Mil sirenas en todo el borde costero: ¿En qué consiste el Sistema de Alerta de Tsunamis que se implementará en Chile?

¿Qué pasó? 

Chile es uno de los países más sísmicos del mundo y, por lo tanto, uno de los más propensos a ser afectado por tsunamis. Por ello, se espera que pronto se implemente un innovador sistema que buscará advertir a la población sobre estos fenómenos.

Se trata de un Sistema de Alerta de Tsunamis desarrollado por Dominion Global que, a través de la instalación de entre 850 y mil sirenas en todo el borde costero, se buscará notificar a las personas en caso de sismos submarinos. 

LO ÚLTIMO

El proyecto estará equipado con cámaras y estaciones meteorológicas, y se complementará con los sistemas de alerta ya existentes, mejorando, así, la capacidad de respuesta y evacuación en zonas de riesgo y reforzando la seguridad de las comunidades costeras.

¿En qué consiste el Sistema de Alerta de Tsunamis? 

La iniciativa fue presentada en 2017 por la empresa española Dominion Global y este 2024 se realizará el llamado a licitación, el que tendrá una inversión de $94 millones de dólares.

 

Aton

 

Según consignó la Universidad de Chile en una publicación, el director del Centro Sismológico Nacional, Sergio Barrientos, sostuvo que este nuevo sistema de alerta se considera "como un complemento a los sistemas de notificación que dispone el Senapred para hacer llegar oportunamente la información a la población". 

Ir a la siguiente nota

Por su parte, el investigador del Programa Riesgo Sísmico de la Universidad de Chile, Mauricio Fuentes, aseguró que "aún quedan detalles por esclarecer, pero el sistema de notificación es parte crucial de la cadena de operaciones de un sistema de alerta, y cualquier fortalecimiento en uno de sus eslabones es una mejora al sistema completo". 

Pablo Heresi, académico del Departamento de Ingeniería Civil de la Universidad de Chile, señaló en el artículo publicado por la casa de estudios que "estas torres deben ubicarse a lo largo de todo el borde costero, con alta redundancia en los lugares más poblados y con más turismo".

"Además, deben tener acceso a electricidad, ya sea a través de la red o con generadores propios, en caso de que se caiga la red eléctrica. Asimismo, su diseño debe resistir totalmente sin daños ante posibles terremotos, ya que una alarma destruida no será capaz de alertar a la población", agregó.