Grave crisis los liquidó: ¿Por qué debieron cerrar los supermercados Montserrat?
En su mejor momento, los recordados supermercados Montserrat tenían 35 locales distribuidos en las regiones Metropolitana y de Valparaíso. En la actualidad, ninguno de ellos está funcionando.
Los dueños de la empresa comercial, la familia Bada, decidieron cerrar definitivamente todas las sucursales de la cadena en julio de 2021, como resultado de una grave crisis financiera de la que no se pudo recuperar.
LO ÚLTIMOSi bien la marca ya no está a disposición del público, la infraestructura de Montserrat —técnicamente denominada activo inmobiliario y de la que todavía es dueña— hoy es arrendada por otros conocidos supermercados. Por ejemplo, en algunas de sus sedes están operando comercios de SMU, la empresa matriz de Unimarc, Alvi y Super 10.
¿Por qué cerraron los locales de Supermercados Montserrat?
Con más de 50 años de existencia, Montserrat se caracterizó por tener marcas alternativas a las tradicionales, ofreciendo precios más convenientes. Entre los 90 y 2010 logró y consolidó su posicionamiento, lo que se tradujo en un alza de ventas y una expansión en número de locales y superficie construida.
Sin embargo, a fines de la década pasada, comenzó a atravesar una crisis de liquidez debido a múltiples factores y efectos, mayoritariamente ajenos al funcionamiento normal de la compañía. La situación se intentó revertir, lo que quedó demostrado en 2022.
En abril de ese año, su abogado Nelson Contador solicitó la apertura de un procedimiento de reorganización judicial para reestructurar sus ingresos y deudas, y presentar una propuesta que convenciese a sus acreedores para que Montserrat evitase la quiebra.
Los motivos de la solicitud del proceso judicial eran dos: el estallido social en 2019 y la posterior pandemia del coronavirus. Según señaló Contador en la demanda, ambos fenómenos "frustraron cualquier intento de superar la crisis comercial y de operaciones en los locales de la cadena, lo que evidentemente afectó la situación financiera de la empresa (y) provocaron de forma paulatina una pérdida de competitividad en el mercado".
El representante detalló los impactos específicos que ocasionaron las dos causales de su crisis:
- Durante el estallido, sufrió saqueos en 32 de sus 35 locales, dejándolos sin mercadería en una fecha clave para el comercio (por las celebraciones del último trimestre del año).
- En la crisis del covid-19, el factor más duro fueron los permisos de tres horas a la semana para salir de casa: la clientela prefirió a la competencia, que tenía una mayor variedad de productos en un mismo local.
Por todo lo anterior, "se afectó notablemente la venta y los resultados de Montserrat para el ejercicio 2019 y 2020", viéndose obligada a realizar el cierre definitivo de sus 35 locales el 30 de julio de 2021.
Los nuevos dueños de los locales de Montserrat, ¿quiénes serán?
En 2022, cuando SMU acordó el arriendo de algunas sucursales de Montserrat, obtuvo una cláusula con los Bada que le garantizaba ser el primero en ofertar por la compra de sus locales.
Simultáneamente, los Bada recibieron el financiamiento de Moneda Asset Management —administradora de fondos— para cubrir los gastos de la reorganización judicial y otras obligaciones, a cambio de otorgar garantías hipotecarias sobre algunas de sus propiedades.
Un día de mayo, el gerente de finanzas de SMU recibió una carta enviada desde Montserrat para informarle que había recibido ofertas formales por 20 de los 21 locales que arrendaba, contraviniendo lo estipulado en la cláusula. Algunas de las ofertas pertenecían a Moneda, que buscaba ejercer sus garantías.
Esto derivó en un enfrentamiento entre las tres partes, resolviéndose mediante una sentencia del Centro de Arbitraje y Mediación Santiago: los Bada quedaron precautoriamente imposibilitados de cerrar cualquier contrato relacionado con la transferencia o enajenación de las sucursales de Montserrat.
A pesar del conflicto que protagonizaron, los tres involucrados negociaron y la situación actual es la siguiente: Moneda está pronto a cerrar la compra de una parte de los locales a través de un fondo de inversión que contaría con SMU como inversionista, pagando una cifra que llegaría a los 40 millones de dólares.
Ajena a esta alianza, otra interesada es la administradora de fondos de inversión GSI Capital, la que se quedaría con 12 sucursales de Montserrat, algunas de ellas arrendadas actualmente por SMU.
Leer más de
Notas relacionadas