Gobierno se "abstiene" de reconocer triunfo de Maduro y exige transparencia: "Salir a dar felicitaciones es apresurado"
- Por Cristian Latorre
¿Qué pasó?
Desde su gira por los Emiratos Árabes Unidos, el presidente de la República, Gabriel Boric, junto al ministro de Relaciones Exteriores, Alberto van Klaveren, se refirieron al polémico triunfo del actual presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, que lo pone por tercera vez consecutiva al mando de dicho país y por seis años más.
Cabe destacar que el Consejo Nacional Electoral (CNE) fue quien declaró a Nicolás Maduro, en horas de la madrugada, como ganador en los comicios venezolanos.
LO ÚLTIMO¿Qué dijo el Gobierno sobre el triunfo de Maduro?
El Mandatario chileno comentó que "las elecciones que generan tanta expectación como esta tienen que ser absolutamente transparentes y verificables. Tienen que ser verificadas por veedores internacionales no dependientes ni partidarios del Gobierno".
"Hasta el momento, con información que tenemos, todavía no se entregan todas las actas que podrían verificar esa elección. Mientras eso no se haga, nosotros como país nos vamos a abstener de hacer un reconocimiento a lo que ha señalado el Consejo Nacional Electoral", agregó.
Presidente Boric exige transparencia en resultados de Venezuela
Sobre medidas a tomar, Boric precisó que primero esperan ver qué es lo que finalmente ocurrirá tras el triunfo de Maduro y apuntó a la presión de la comunidad internacional y de la sociedad civil para que haya transparencia y verificación.
"Cuando uno ve el dolor de millones de venezolanos que han salido al exilio producto de la situación en los últimos años en Venezuela, yo por lo menos me siento obligado moralmente a exigir total transparencia en esta elección. Por lo tanto, creo que salir a hacer felicitaciones hoy día es apresurado. Mientras no se entreguen las actas, mientras no haya una completa transparencia, nosotros nos abstenemos de reconocer", cerró.
"Estamos acostumbrado a polémicas con algunos dirigentes venezolanos"
Siguiendo esta misma línea, el canciller Alberto van Klaveren manifestó que el Gobierno chileno no está disponible "para reconocer el resultado (de las elecciones en Venezuela). No estamos solos en eso, estamos coordinados con una gran cantidad de países de nuestra región y también tenemos coincidencias muy importantes con países de otras partes como Estados Unidos o Europa".
En relación a los dichos del canciller venezolano, Yvan Gil, quien le envío un recado al Presidente Boric manifestándole que se ocupe de sus propios problemas tras los cuestionamientos al proceso electoral, Van Klaveren dijo que "estamos acostumbrados a polémicas con algunos dirigentes venezolanos y es preferible no responder a esas provocaciones".
"Cuando se entra a este plano de la descalificación personal, es porque no hay argumentos. Ese es el problema que hay: Venezuela no tiene argumentos para justificar los resultados que han entregado", finalizó el canciller.
Notas relacionadas
Lo último de nacional
Amenazan con un cobro por no "registrar la firma": El nuevo método de estafa que busca hacer caer a clientes de BancoEstado
"Peaje a Luca" y "Rebaja del 50% del peaje a camiones por la noche": Las medidas del plan de contingencia por Semana Santa
Gobierno crea plan de acción de corredor bioceánico que va desde Brasil a Chile: Conoce las ciudades del país por las que pasará
Oposición anuncia acusación constitucional contra el delegado presidencial Gonzalo Durán tras incidentes en el Monumental
¿Escapada exprés por Chile? Estos son los valores de arriendos en La Serena, Viña, Pucón, Santiago y otros destinos
Armada confirma que este miércoles finaliza búsqueda de pescadores desaparecidos en Coronel con navegación en superficie
Lo último de tendencia
La particular confesión de Cony Capelli: Reveló que Raimundo Cerda arruinó una de sus cirugías estéticas
Esposado y compareciendo ante un juez: Las imágenes que muestran a William Levy tras su detención
Participó en Perdona Nuestros Pecados: Actores hacen llamado a donar sangre en Temuco por Tamara Ferreira
"Cada vez desaparece más": Trini Neira mostró resultados de nueva sesión de borrado de tatuaje
Arcángel sube foto desde la clínica tras vivir compleja cirugía al corazón: "Superando la prueba más grande"
Quiere tomar el rol de Emilia Dides: Así se prepara Inna Moll en sus clases de pasarela para Miss Chile 2025
"No estoy bromeando": El misterioso aroma que sintió Neme mientras hablaban del Santo Grial en el "Mucho Gusto"
"Es emocionante": Este es el actual trabajo del recordado "Recluta Álvarez" del reality "Pelotón"
Familia de comediante tras Lagarto Murdock actualiza su estado de salud
Fue vinculado a Emilia Dides en el verano: Actor cubano William Levy es detenido en Estados Unidos
Lo último de mundo
¡Impresionante!: Encuentran a canguro gigante caminando por las calles de Australia
"La pelota está en la cancha de China": EEUU asegura que Trump "está abierto a un acuerdo" con el país asiático
Expresidente de Perú Ollanta Humala es sentenciado a 15 años de cárcel por caso Odebrecht
Golpe a Boeing: China frena sus entregas tras tensiones con EE.UU
Donald Trump ahora amenaza a la Universidad de Harvard por negarse a sus exigencias
Acusan a hombre por ataque a Tesla en medio de ola de repudio contra Elon Musk en EEUU
Lo último de calidad de vida
Vacuna podría prevenir la demencia senil y el Alzheimer
Esto le pasa a tu cuerpo cuando dejas de beber alcohol: Hombre hizo el experimento por 365 días
Buenos compañeros en guerras y en climas fríos: Las 13 razas de perro que más han ayudado a la humanidad
¿Es mito que los champiñones no deben lavarse? Esta es la forma correcta de limpiarlos, según un chef
Cuidado con los alimentos que pones arriba: Esta es la forma correcta de ordenar tu refrigerador para evitar enfermedades
Para una Pascua saludable: Esta es la cantidad de huevitos de chocolate que se pueden comer al día, según una nutricionista