"Los resultados son difíciles de creer": Presidente Boric cuestiona triunfo de Nicolás Maduro en Venezuela
¿Qué pasó?
El Presidente de Chile, Gabriel Boric, cuestionó el triunfo de Nicolás Maduro en las Elecciones Presidenciales de Venezuela 2024.
A las 00:09 horas de este lunes, el Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela anunció que, con el 80% de las mesas escrutadas, Nicolás Maduro se posicionó como el ganador de las elecciones, logrando así una tercera reelección consecutiva.
LO ÚLTIMO"Los resultados son difíciles de creer"
"El régimen de Maduro debe entender que los resultados que publica son difíciles de creer", comenzó diciendo Boric en un posteo que realizó en su cuenta de X (ex Twitter).
"La comunidad internacional y sobre todo el pueblo venezolano, incluyendo a los millones de venezolanos en el exilio, exigimos total transparencia de las actas y el proceso, y que veedores internacionales no comprometidos con el gobierno den cuenta de la veracidad de los resultados", añadió.
El Mandatario también aseveró que "desde Chile no reconoceremos ningún resultado que no sea verificable".
En la misma línea, el ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Alberto van Klaveren, pidió que se esperara la examinación de las actas de votación.
"Ante la situación venezolana, creemos que es importante esperar la opinión de los observadores internacionales así como el examen de todas las actas, que deberán ser revisadas por la oposición", señaló van Klaveren.
En las declaraciones emitidas a través de X, el canciller chileno también aseveró que "nos vamos a abstener de reconocer cualquier resultado que no sea verificable".
Canciller venezolano le responde a Boric
Los dichos de Boric fueron respondidos por Yvan Gil, el canciller de la República Bolivariana de Venezuela, mediante la misma red social.
"Quizás su incompetencia es la causa de desconocer que los hijos de Bolívar y de Chávez no necesitamos su devaluado reconocimiento, aquí si derrotamos el fascismo con votos y con apoyo popular", dijo Gil.
El canciller continuó diciendo: "Somos libres de tutelajes, cosa que lastimosamente su gobierno no puede decir jamás. ¡Ocúpese de sus problemas! Acá ganamos, defendemos el triunfo y celebramos como verdaderos revolucionarios".
Leer más de
Notas relacionadas