"Hay mafias que dominan el territorio": Gobernador Orrego aborda modernización del crimen organizado por "toma de lujo"

¿Qué pasó?

En conversación con Meganoticias Alerta, la mañana de este sábado 27 de julio, el gobernador de la Región MetropolitanaClaudio Orrego, se refirió a la denominada "toma de lujo" de Puente Alto, y cómo se vincula con la modernización del crimen organizado.

En la instancia, la autoridad, además, abordó la importancia que tiene la creación de la nueva cárcel de máxima seguridad para controlar la delincuencia presente en las calles de Santiago.

LO ÚLTIMO

¿Qué dijo el gobernador Orrego?

El gobernador comenzó señalando que la "toma de lujo", corresponde a "una nueva expresión, un nuevo síntoma, de la crisis de seguridad que estamos viviendo. El crimen organizado va mutando y va buscando distintas maneras de controlar el territorio. Ahora son las tomas, en este caso en Puente Alto, pero ya lo vimos en Cerrillos, en Maipú".

"Buscan distintas guaridas, fachadas, para poder hacer su actividad criminal, en este caso, una toma, que uno pensaría que es de gente vulnerable y sin recursos. Bueno, mira la cantidad de lujo que tenían dentro de una toma, pero el objetivo no es ese, el objetivo es el control territorial, y de ahí cometer crímenes del tipo de extorsión, secuestros, tráfico de drogas, tráfico de armas y también sicariato", agregó.

 

Meganoticias

 

"Se requiere un trabajo de inteligencia importante"

Posteriormente, la autoridad manifestó que "hay mafias que dominan el territorio (...) esta idea de que yo te arriendo un pedazo de la calle, que es de todos los chilenos, para que hagas comercio callejero. Entonces, lo que estamos viendo es una lógica de control territorial, dominan el control, se transforman en la única fuerza, y después cobran por su servicio, cobran por el tránsito, por el uso, por la seguridad. O sea, tú realizas tu actividad comercial y yo te protejo, pero tú me pagas a mí".

Ir a la siguiente nota

"Se requiere un trabajo de inteligencia importante, hoy se está discutiendo en el Congreso, lo planteaba el Presidente dentro de sus medidas, de lo que yo he denominado esta 'terapia de shock' que necesitamos como ciudad. Tenemos que fortalecer la capacidad del Estado para investigar", puntualizó.

En la misma línea, postuló que "tenemos que actualizar todas nuestras instituciones. Gendarmería, Fiscalía, las policías, estaban preparados para la delincuencia 1.0, esta es delincuencia 2.0, con más recursos, más armas, más violencia y más logística".

"Eso requiere de un Estado mucho más coordinado, con nuevas herramientas, legales, pero también, tecnológicas y físicas, para poder enfrentar un crimen que si no actuamos con urgencia hoy, mañana puede ser demasiado tarde, y seguir el camino de otros países de América Latina, que están colapsados por el crimen organizado", añadió.

Nueva cárcel de máxima seguridad

Finalmente, Orrego tuvo palabras respecto a la futura edificación de la cárcel de máxima seguridad en Santiago, subrayando que "me llama la atención que estemos debatiendo solamente el lugar y no lo importante que es esta cárcel. Si algo hemos aprendido en el mundo y en América Latina es que el que controla la cárcel controla la calle".

"La jerga 'coa' del criminal, habla de la cárcel como una playa, ahí se cometen delitos, se trafica droga, se corrompen, amenazan, se hacen extorsiones. Tenemos que controlarla. (...) Si tú quieres de verdad desarticular a una organización criminal, tienes que de verdad cortarle el vínculo con las cabecillas y, para eso, se requiere una cárcel de máxima seguridad, donde además las personas pierden sus garantías, no pueden hablar con nadie", concluyó.

Todo sobre Claudio Orrego