"Situación tremendamente dramática": Caída de niño desde edificio reabre el debate sobre la obligatoriedad de mallas
¿Qué pasó?
Un niño de seis años falleció este viernes tras caer de un séptimo piso. El trágico hecho puso nuevamente en el debate la urgencia de legislar los dos proyectos de ley que buscan obligar a los hogares en altura a instalar mallas de seguridad, en caso de vivir con niños menores de 12 años.
Estas iniciativas se encuentran durmiendo en el Congreso y sus impulsores buscan activar el debate, con el apoyo del Gobierno.
LO ÚLTIMO"Situación tremendamente dramática"
"Yo en 2019 ya había presentado un proyecto justamente para la obligatoriedad de mallas en los edificios... ¿Por qué seguir esperando más muertes si podemos legislar desde ya al respecto?", expuso el diputado Jorge Durán, miembro de la comisión de Vivienda.
Por su parte, Tomás Hirsh, quien también pertenece a la instancia, señaló que "espero que estos proyectos rápidamente se vean en la comisión, no se han visto hasta ahora, y que el Gobierno les ponga urgencia porque esta es una situación tremendamente dramática".
En tanto, desde el Gobierno, el ministro de Vivienda, Carlos Montes, indicó que "la experiencia que vivimos ahora de niños que han caído producto de falta de protección han hecho de que haya dos proyectos parlamentarios... Probablemente, los vamos a respaldar de tal manera de poner una obligación cuando en las familias tienen los riesgos de lo que estamos hablando".
¿Cómo debería ser la malla?
Respecto a las características que debería tener esta malla para que sea segura, el supervisor de instalaciones de Sodimac, Allan Grossman, explicó que "la persona que quiera seguridad en la malla que vea el espesor de esta y su confección".
El costo de instalación depende del tamaño de su ventana o balcón, pueden durar entre dos a cuatro años, y siempre es importante la mantención.
Caída de niños desde altura no es un caso aislado
Cabe señalar que el caso del menor que murió tras caer de un séptimo piso, cuando su madre salió a entregar un pedido, no es un caso aislado.
Hace un mes en Quinta Normal otra niña de tres años cayó de un piso 8. En octubre del 2022, en Estación Central, se captaron estas imágenes, un niño de 2 años colgaba en un piso 21.
Leer más de
Notas relacionadas
Lo último de nacional
Incendio en sede de la Universidad Andrés Bello en Providencia: Bomberos ha despachado 10 compañías a la emergencia
Naufragio en Talcahuano: Armada reportó que se encontraron dos cuerpos en el interior de lancha
Desaparición de Ivone Alvarado: ¿Qué muestra el video clave que está periciando la policía?
En prisión preventiva quedó hombre que causó destrozos con un martillo en el aeropuerto: Daños superan los $40 millones
Balacera en el centro de Santiago deja dos hombres heridos tras recibir cerca de 21 disparos
Temblor en el norte del país: ¿Cuál fue la magnitud que tuvo el sismo?
Lo último de tendencia
"Esta actividad es maravillosa": Karen Doggenweiler y Rafael Araneda participan de la gala vecinal en la previa del Festival
"Tuve mucha actitud de que lo íbamos a lograr": Kika Silva cuenta cómo consiguió el vestido de JLo que la hizo brillar en la Gala
"Es el mismo que usó en los Oscar": Leonor Varela cuenta la historia del vestido de Gwyneth Paltrow que ocupó en la Gala
"No se me vio nada, nadie me puede reclamar": Daniela Aránguiz cuenta la técnica que usó para su vestido en la Gala del Festival
"No son personas violentas": Tonka Tomicic descarta participación de su equipo en incidente que sufrió Laura de la Fuente
"¡Qué está pasando en ese dormitorio!": La reacción de Neme tras saludo de Tonka Tomicic y Di Mondo desde balcón del hotel
Peluquero de las famosas cuenta cómo fue peinar a diez celebridades en la Gala del Festival de Viña
Los mejores vestidos y los artistas favoritos de la gente: Revisa el lado B de la Gala del Festival de Viña
"Caminando se notó todo": La "Guarén" cuenta los problemas que tuvo con su vestido en la Gala de Viña
"Te admiro mi amor": Francisco Kaminski se deshizo en elogios para Camila Andrade tras su paso por la Gala de Viña 2025
Lo último de mundo
Vaticano informa que estado de salud del papa Francisco sigue siendo "crítico" y su "pronóstico es actualmente reservado"
Tragedia en Perú: Se elevan a cuatro los fallecidos y a 78 los heridos tras colapso en techo de centro comercial en Trujillo
La familia de la rehén israelí Shiri Bibas confirma la entrega de sus restos
Caída de techo en centro comercial de Perú deja al menos tres muertos y más de 60 heridos
"No está fuera de peligro": Papa Francisco permanecerá hospitalizado toda la próxima semana
Tragedia en Brasil: 12 estudiantes universitarios mueren y 21 personas resultan lesionadas en accidente de bus
Lo último de calidad de vida
Esto pasa con tu cuerpo si dejas de tomar café
Esta es la forma perfecta de cocinar un huevo, según la ciencia
¿Por qué en Chile se usa tostador para cocinar arroz?
Esta es la forma correcta de eliminar el sarro de tu hervidor
Estudio científico revela cuál es el mejor reemplazo para el pan: Podría prevenir ACV y disminuir el apetito
Estas son las 5 razas de perros más fieles del planeta