Cientos de personas protestan fuera de los tribunales de justicia y exigen la renuncia del senador Macaya

¿Qué pasó?

En la tarde de este viernes, cientos de personas se reunieron a las afueras de los tribunales de justicia de Santiago, Región Metropolitana, para manifestar su malestar en torno al caso de Eduardo Macaya, quien fue sentenciado a seis años de presidio por delitos de abuso sexual contra menores de edad.

Los asistentes de la protesta han exigido la renuncia del senador Javier Macaya, quien es hijo del condenado y que ha estado en el ojo público tras efectuar declaraciones en apoyo a su padre.

LO ÚLTIMO

¿Qué se sabe de la protesta fuera de los tribunales de justicia?

La manifestación estaba convocada a las 18:00 horas, y el llamado a reunirse se realizó antes de que el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal (TOP) determinará que Eduardo Macaya deberá volver a prisión preventiva.

Las personas que reunieron llegaron con pancartas con consignas en contra del legislador, la UDI y el condenado, malestar que también hicieron saber a viva voz.

ATON

Las polémicas declaraciones de Javier Macaya

Cabe recordar que el malestar con el senador explotó luego de que en Canal 13 cuestionara las pruebas presentadas en el juicio, asegurando que su padre había sido "grabado sin su consentimiento" en "un video bastante editado", algo que generó una crisis al interior de Chile Vamos, que lo llevó a reconocer que había cometido un error.

Ir a la siguiente nota

Pese a que estas declaraciones le costaron su cargo como presidente de la UDI, los ánimos se crisparon aún más luego de que Mega Investiga tuviera acceso al fallo que condenó al empresario, revelando que Javier Macaya participó de proceso en calidad de testigo de la defensa.

Según pudo constatar este medio, a diferencia de sus hermanos –Constanza y Eduardo–, quienes fueron testigos presentados por la Fiscalía; el senador Javier Macaya fue el único hijo que presentó el equipo jurídico de su padre y en esa condición habría efectuado “cuestionamientos respecto de la conducta” de una de las víctimas, señalando que se trataba de una “niña agrandada”.

“Cabe hacer presente que, tanto el acusado como los hijos de éste, Constanza, Eduardo y Javier (...) efectuaron cuestionamientos respecto de la conducta de NN. Fue así como señalaron que es una niña "agrandada", pues desde pequeña usaba teléfono celular, tenía Instagram, hacía Tik Tok bailando y publicó en una red social una fotografía en la que aparecía con un pañuelo verde apoyando la causa proaborto. Agregó el acusado que en una ocasión la vio haciendo un gesto (obsceno)”, describe la sentencia.

Leer más de