Eduardo Macaya vuelve a prisión preventiva tras revisión de medidas cautelares por abuso sexual
¿Qué pasó?
Este viernes se llevó a cabo la audiencia de revisión de medidas cautelares de Eduardo Macaya Zentilli en el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal (TOP) de San Fernando, en la región de O'Higgins, donde se definió que volverá a prisión preventiva.
El condenado deberá cumplir con esta medida cautelar a la espera de que la sentencia impuesta por abuso sexual infantil reiterado, de seis años de prisión, quede firme y ejecutoriada.
LO ÚLTIMO¿Qué se sabe de la decisión de decretar prisión preventiva para Macaya?
Hernán Fernández, abogado querellante, explicó que la determinación del tribunal se dio "considerando los nuevos antecedentes que se habían aportado, destacando también la resolución del Tribunal Constitucional que rechazó toda posibilidad de un cumplimiento de pena en un régimen que no sea el cumplimiento efectivo de privado de libertad".
Además, indicó que los supuestos tratos privilegiados que habría recibido Macaya "fue uno de los antecedentes que el tribunal consideró el día de hoy para dictar la prisión preventiva".
De todos modos, aclaró que "el argumento de fondo es que por los nuevos antecedentes que se aportaron se ha incrementado el peligro de fuga y ese es el criterio del tribunal".
¿Qué dijo la defensa de Eduardo Macaya?
El abogado defensor de Eduardo Macaya, Sergio Salas, aseguró que no se esperaban la resolución y señaló que: "Me parece que la resolución no se ajusta a derecho".
Sobre el argumento del supuesto trato privilegiado, expresó que "es absurdo". "Ahora va a ingresar al mismo hospital hasta que lo evalúe un médico, el lunes, y lo mande a un módulo que corresponde", sostuvo.
"Por supuesto que no hay trato privilegiado. Gendarmería tiene sus procedimientos y ningún imputado decide los procedimientos de Gendarmería, y en esta oportunidad se van a aplicar los mismos procedimientos de la vez pasada, y va a ocurrir lo mismo", aseveró.
La caótica llegada de Macaya al TOP de San Fernando
A las 13:57 horas, y con una libreta en mano, Macaya descendió de un vehículo en compañía de su abogado y caminó hacia el tribunal. La prensa lo esperaba atentamente para consultarle si se arrepentía de sus delitos.
"Por favor, por favor, que estamos muy en la hora", se limitó a decir, pidiéndole a los periodistas que lo dejaran caminar para poder llegar a tiempo a la audiencia.
Macaya estuvo tres días en prisión preventiva
El pasado viernes 19 de julio, día en que Macaya fue sentenciado a 6 años de cárcel por dos casos de abuso sexual reiterado contra menores de edad, el TOP de San Fernando ordenó de inmediato que quede tras las rejas, es decir, bajo la máxima cautelar.
Nueve días antes, el tribunal emitió el veredicto de la investigación, determinando que paralelamente el condenado era absuelto de dos de los cuatro casos de abuso sexual por los que era indagado.
Sin embargo, Macaya sólo alcanzó a estar tres días en prisión preventiva en la cárcel de Rancagua, ya que la decisión fue revertida por la Corte de Apelaciones de Rancagua el lunes 22 de julio.
Gendarmería está indagando si Macaya tuvo un trato preferencial
Su corto paso por el penal fue tiempo suficiente para que se revelaran supuestos privilegios durante su estadía: que no habría estado en una celda como cualquier recluso, sino en una sala de mujeres con baño privado que está en el hospital penitenciario, en vista de una condición médica que padecería.
Además, también surgió información respecto a que Macaya no habría pasado por la revisión que debe hacer Gendarmería cuando ingresa un nuevo reo. De hecho, tampoco habría llegado al penal en un vehículo institucional, sino que por sus propios medios y junto a su abogado.
La situación escaló lo suficiente como para que gendarmes denunciaran a sus superiores la situación, lo que desembocó en que el Ministerio de Justicia instruyera un sumario administrativo por un presunto trato preferencial.
Leer más de
Notas relacionadas