Así operaban las "casas de cautiverio" demolidas en Talagante: Eran usadas para mantener a personas secuestradas
- Por Vicente Guzmán
El pasado miércoles, detectives de la BIPE Antisecuestros de la PDI, con apoyo de la Brigada de Adiestramiento Canino (Brican), realizaron un masivo allanamiento en el que además demolieron viviendas tomadas en un campamento de Talagante, a orillas del río Mapocho, Región Metropolitana.
El procedimiento se llevó a cabo luego de que se conociera que en el lugar se había retenido a dos personas secuestradas, por lo que las casas fueron denominadas lugares de cautiverio y se investiga un posible vínculo con el Tren de Aragua.
Incluso en un comienzo del allanamiento se buscó restos humanos en un principio, aunque finalmente solo se encontraron dos escopetas, un arma de fuego y un cañón utilizado como lanzagranadas.
El primer secuestro se trata de una mujer chilena en el Terminal de Buses Sur de Estación Central, quien luego de dos días fue rescatada por la PDI. Mientras que el otro caso corresponde a un hombre colombiano que fue secuestrado y luego asesinado a un costado de la Ruta 78.
Así operaban las casas usadas para retener personas secuestradas
Las viviendas allanadas y demolidas eran parte de una las tomas más grandes que hay en la Región Metropolitana, con cerca de 800 familias en el campamento Rivera del Río, que comenzó su gran expansión a partir de 2020.
En ese contexto, la banda criminal se habría apoderado de tres viviendas del lugar que no estaban habitadas, las que comenzaron a ser usadas como lugar de cautiverio de personas secuestradas.
Según los primeros antecedentes de la Fiscalía, que lleva investigando estos casos desde hace cuatro meses, las personas secuestradas eran llevadas a estas viviendas y eran mantenidas drogadas a la espera de pedir un rescate. Incluso se ha denominado este lugar como "casas de tortura".
En el caso de la mujer secuestrada, los sujetos comenzaron a pedir un rescate de $20 millones a la pareja de la víctima, negociación en la que posteriormente participó la BIPE.
Luego de que la PDI logró rescatar a la mujer secuestrada, seis personas fueron detenidas —cuatro venezolanos y dos colombianos indocumentados—, quienes habrían usado los inmuebles para mantener en cautiverio a sus víctimas. El domicilio nunca más volvió a ser utilizado hasta su demolición el pasado miércoles.
¿Qué dijo el alcalde de Talagante?
Carlos Álvarez, alcalde de Talagante, explicó que desde el municipio se enteraron el 14 de junio pasado de la existencia "de tres casas mal llamadas de seguridad, una suerte de guarida en donde habrían custodiado a esta mujer que habían secuestrado y que luego fue rescatada".
"No sé si están vinculados al Tren de Aragua, pero están seis personas involucradas por ahora están privados de libertad", señaló el alcalde.
El jefe comunal adelantó que la municipalidad trabaja en un plan de erradicación de cinco años para poner fin a este campamento, pues estos lugares son usados recurrentemente por el crimen organizado para cometer delitos.
Leer más de
Notas relacionadas
Lo último de nacional
Temblor afecta al norte del país: Revisa la magnitud reportada por Sismología Nacional
Simpertigue tras aprobación de AC en el Senado: "Me han hecho responsable de la crisis del Poder Judicial"
"El Otro Plan": La campaña de Senda para celebrar Navidad y Año Nuevo de forma responsable y segura
Kast y su objetivo de reunirse con el Presidente de Ecuador: "Estamos buscando la seguridad de nuestro continente"
La nueva empresa de buses para viajes de Santiago al sur: Estos son los destinos y precios
Caso "Muñeca Bielorrusa": Senado aprueba acusación constitucional y destituye al ministro Simpertigue
Lo último de tendencia
Con Kung Fu Panda 3 y Jurassic Park: Revisa la programación especial de Mega en Navidad para el 24 y 25 de diciembre
Muere recordado cantante británico a los 74 años: "Falleció en paz"
El particular motivo por el que Carmen Gloria Arroyo contrajo matrimonio con Bernardo Borgeat: "Me influyó fuerte"
"Me levanté al baño y había una persona": Otakin cuenta que lo penaron en la casona de El Internado
"Un comentario alusivo a su color de piel": Destapan feroz pelea entre Fabricio e Indio que marcó el fin de Porto Seguro en Mekano
"¿No usas faja para el post?": La respuesta de Ignacia Antonia luego de consulta de seguidora tras nacimiento de su bebé
Álvaro Ballero explicó por qué sigue usando anillo tras haberse separado de Ludmila Ksenofontova
Los divertidos regalos navideños que recibió José Antonio Neme: "Mira que linda"
¿Volvió con su exmarido? La reveladoras fotos de Vale Roth y Miguel de la Fuente que muestran un posible regreso
"No me levantes la mano": La tensa discusión entre Luis Mateucci y Laura Bozzo en El Internado
Lo último de mundo
Reino Unido responde a compra de F-16 de Argentina: Da muestras de su poderío aéreo con aviones supersónicos en Las Malvinas
Acusan que Donald Trump fue borrado de los "Archivos Epstein"
Condenan a 248 pandilleros de El Salvador: Hay penas de hasta más de mil años de prisión
Muere profesora de 47 años tras impactante choque frontal entre dos cruceros en el Nilo
Oro y plata alcanzan récords históricos tras fuerte alza: ¿Por qué están subiendo de precio?
Armada de China moviliza dos portaaviones en el mar Amarillo en medio de tensiones globales: Uno es su nave más avanzada
Lo último de calidad de vida
Revolucionario tratamiento contra la calvicie: ¿Qué es la clascoterona?
56% de los chilenos duerme mal: Especialista explica por qué es clave tener un sueño reparador
Hay un factor más importante que el color: El truco para usar ropa negra en verano y no sentir más calor
¿Cómo detectar con un autoexamen un posible cáncer oral?: Advierten riesgos por diagnóstico tardío de la enfermedad
¿Adiós al mantel y servilletas en tonos rojo y verde?: La tendencia que está dejando atrás la clásica decoración de Navidad
Estos son los tipos de pan más saludables