Brutal ataque a adulto mayor de 93 años: Hombre entró a su casa y lo ahorcó y le fracturó el cráneo

Si bien en el pasado ha ocurrido que sujetos ingresan a viviendas de familias o de adultos mayores, generalmente el objetivo de esto es efectuar el robo de especies desde el interior del domicilio.

Debido a lo anterior, llama la atención lo ocurrido en San Antonio, región de Valparaíso, en la madrugada del pasado miércoles, cuando un hombre irrumpió al domicilio de un adulto mayor de 93 años por motivos que no han podido ser establecidos.

LO ÚLTIMO

Pero eso no es todo, porque lo más relevante del hecho fue el violento ataque que sufrió la víctima, quien fue ahorcada y sufrió múltiples fracturas en su cabeza a manos del intruso.

Sujeto entró a otra casa antes de atacar al adulto mayor

Alrededor de las 5:50 horas del pasado 24 de julio, según informó El Lider de San Antonio, una mujer que reside en calle Balmaceda, en el Barrio Chino, llamó a Carabineros diciendo que un sujeto de contextura gruesa ingreso a su casa a la fuerza, tras romper la puerta principal a patadas.

ATON / Archivo

De acuerdo al relato de la afectada, cuando el individuo estaba dentro de su hogar, activó una alarma que provocó que el desconocido escapara, pero que ingresara a la vivienda de un vecino: el adulto mayor que resultó gravemente herido. 

Ir a la siguiente nota

El hombre de 27 años también rompió la puerta de entregada de este domicilio y una vez dentro, sin mediar alguna provocación "intentar causarle la muerte (al adulto mayor)", señaló el fiscal Juan Carlos Catalán.

"Lo toma del cuello con sus manos para asfixiarlo y le propina golpes en la cabeza con un objeto contundente", contó el persecutor.

¿Qué se sabe de la motivación del desconocido?

Hasta ahora no se ha determinado el motivo por el cual el sujeto atacó a la víctima, ya que no se habría tratado de un robo o de una rencilla anterior.

La defensora del sujeto, Carla Estrada, señaló que "no existió un afán de ingresar a la residencia para matarlo, sino que iba huyendo". En ese sentido, recalcó que su representado habría sido amenazado de muerte y que estaba escapando de sus agresores.

De todos modos, la Fiscalía formalizó al individuo por el delito de homicidio frustrado y por dos ilícitos de daños, cuestionando la postura de la defensora, debido a que el imputado no explicó quién lo estaba siguiendo y no denunció alguna amenaza de muerte.

"¿Qué relación tiene eso (estar escapando) con tomarlo del cuello y pegarle en la cabeza a la víctima"?, cuestión Catalán.

Finalmente, en la audiencia de formalización se decretó la medida cautelar de prisión preventiva para el acusado.