"Un grave retroceso": La reacción de Sernac y Conadecus tras fallo a favor de empresa en "colusión del confort"

En el marco de la "colusión del confort", la Corte Suprema falló a favor de la empresa SCA, lo que significa que finalmente no tendrá que indemnizar a los consumidores.

El máximo tribunal terminó rechazando los recursos de casación presentados por Conadecus, el Sernac y Odecu en contra de la compañía.

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En este contexto, tanto Sernac como Conadecus reaccionaron a esta decisión, manifestando su molestia y haciendo hincapié en el derecho de los consumidores.

"Esto constituye un grave retroceso paran los derechos de los consumidores"

Andrés Herrera, director nacional del Sernac, señaló esta jornada que el organismo "respeta la sentencia de la corte, porque en un Estado de Derecho es lo que corresponde, pero no comparte en absoluto los razonamientos del voto de mayoría de esta sentencia, porque constituye un grave retroceso para los derechos de los consumidores".

 

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"No solo porque no concede las compensaciones que todos los consumidores merecen por los sobreprecios que pagaron, sino porque pone en duda una serie de aspectos que entendíamos estaban completamente afianzados en materia de proteccion al consumidor", añadió.

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Por su parte, Hernán Calderón, presidente de Conadecus, remarcó: "Yo creo que todo Chile está sorprendido con este tipo de fallo. Esto lo único que consagra es impunidad ante los consumidores cuando las empresas se coluden".

¿Qué dice el fallo a favor de la empresa?

El fallo dice, entre otras cosas, que los hechos que motivaron las acciones de los demandantes "caen dentro de la figura del interés colectivo de un grupo determinado o determinable de consumidores, por no existir contratos entre ellos, sino en uno difuso de consumidores indeterminados, que no exige vínculo contractual".

"SCA desarrolla exclusivamente su actividad mercantil en el mercado de comercialización mayorista y de supermercados; y siendo ello así, su actividad no puede ser encasillada ni siquiera parcial o alternativamente como una vinculada al consumidor final", se menciona.

¿Cuándo fue acusada la empresa?

La acusación hacia SCA -y también contra CMPC- comenzó en 2015, cuando se denunció la respectiva fijación en los precios de sus productos.

En este contexto, CMPC llegó a un acuerdo con el Sernac, así que debió compensar con 7 mil pesos a cada consumidor a través de un depósito a la Cuenta RUT de BancoEstado.

Lo anterior tuvo como objetivo asegurar la entrega del dinero de manera directa, por lo que la papelera se vio obligada a desembolsar 150 millones de dólares.

Al mismo tiempo, tanto SCA como CMPC tuvieron que pagar 20 mil UTA (Unidad Tributaria Anual) a raíz de la multa que aplicaron los regladores.

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