Por "despido discriminatorio": Profesora de inglés recibirá 11 millones de indemnización tras ser desvinculada
- Por Lucas Figueroa
¿Qué pasó?
Una profesora de inglés deberá recibir una indemnización total de $11.324.180 por concepto de indemnización sustitutiva del aviso previo, indemnización por dos años de servicio, recargo legal e indemnización adicional; más la asistencia del representante legal de la condenada a un curso sobre los derechos fundamentales de los trabajadores y no discriminación.
Esto, luego de que el primer Juzgado de Letras de Talagante acogiera la denuncia de tutela de vulneración de derechos fundamentales con ocasión de despido discriminatorio y cobro de prestaciones, interpuesta por la profesora en contra de la Corporación Educacional Acapremil El Monte.
LO ÚLTIMODe acuerdo a lo que se puede leer en el fallo en primera instancia, el 14 de noviembre de 2023, la demandante, que se encontraba en reposo al estar con licencia médica de carácter psiquiátrica, recibió en "su hogar una carta de despido emitida por la denunciada".
A pesar de que la profesora fue contratada inicialmente para realizar un reemplazo y que su desvinculación responde al regreso de la funcionaria que estaba reemplazando, la defensa alega que "la causal esgrimida constituye un mero subterfugio que esconde lo que en realidad es un "'despido discriminatorio'".
Respecto a esto, se sostiene que en el documento no se explica en detalle cuándo volvió "y no se dan razones ni precisiones de ninguna especie sobre el pilar de la carta". Incluso, se estipula que la persona reemplazada jamás regresó.
Esto, ya que mantiene licencia continúa hasta la fecha y si bien, en la comunicación efectuada a la Dirección del Trabajo se expone que habría retomado sus funciones por dos días, primero aquello no se expuso en la carta desvinculatoria, y segundo resulta un hecho falso", pues no ha retomado sus funciones de manera práctica y efectiva.
Por esas razones, la defensa afirma que las razones entregadas son solo una excusa para concretar el despido de la trabajadora.
El fallo de la instancia judicial
En su deliberación, el primer Juzgado de Letras de Talagante resolvió acoger la "demanda principal de denuncia de tutela por vulneración de derechos fundamentales con ocasión del despido interpuesta", estableciendo que el despido fue discriminatorio.
De esta manera, se ordenó la indemnización anteriormente mencionado, aunque por distintas razones, que fueron desglosadas de la siguiente manera:
- $1.132.418 como indemnización sustitutiva del aviso previo
- $2.264.836 como indemnización por dos años de servicio
- $1.132.418 como recargo legal del artículo 168 letra b) del Código del Trabajo
- $6.794.508 como Indemnización adicional contemplada en el inciso tercero del artículo 489 del Código del Trabajo, equivalente a 6 remuneraciones.
Leer más de
Notas relacionadas