Seremi de Salud inicia sumario sanitario contra cadena de comida de rápida por vender vasos de Deadpool y Wolverine
- Por Vicente Guzmán
¿Qué pasó?
Durante esta jornada de miércoles, el seremi de Salud de la región Metropolitana, Gonzalo Soto, fiscalizó y dio inicio a un sumario sanitario en contra de una cadena de comida rápida.
Se trata del local Carl's Junior de Providencia, el que habría incumplido la Ley del Etiquetado Nutricional de los Alimentos, la que hace unos años eliminó reconocidos productos como la "Cajita Feliz" de McDonald's o el "Kinder Sorpresa".
LO ÚLTIMOEn particular, en este caso la cadena de comida rápida ofrecía vasos de la nueva película Deadpool y Wolverine, los que solo se podían comprar si se agrandaba algún combo de hamburguesa con bebida y papas fritas pagando $2.000.
¿Qué dijo el seremi de Salud de la RM?
Soto recordó que la Ley de Etiquetados se encuentra vigente en Chile desde hace siete años y que este tipo de casos no se registraba hace un largo tiempo.
Soto explicó que está prohibido ofrecer productos, en este caso los vasos, si es que estos se pueden conseguir solo comprando algo más. "Esto es parecido a lo que pasaba cuando había estas cajitas felices, que uno para poder acceder a distintos productos (juguetes), tenía que comprar la hamburguesa", ejemplificó.
El seremi aseguró que el problema era principalmente los alimentos asociados a la compra del vaso, es decir, las hamburguesas y sus componentes, los que tendrían "altos parámetros críticos", es decir, tres sellos. En caso de que estas publicidades se realicen en productos sanos sin sellos, la restricción no aplicaría.
En particular, en este caso de los vasos de Deadpool 3, "este es un producto que tiene un gancho publicitario claro con caricaturas que estimulan el consumo para los niños menores de 14 años (...), ya que la única forma de adquirir el producto es comprando el combo de hamburguesa. La legislación prohíbe este tipo de publicidad".
"Chile está en una situación de obesidad"
Con el inicio de este sumario sanitario, la Seremi también ordenó eliminar la promoción del vaso y la publicidad en todas las redes sociales, e incluso sacarla de los medios de transportes y de la televisión. Asimismo, Soto aseguró que la empresa se expone a multas hasta las 1.000 UTM, cerca de $60 millones.
"Chile está en una situación de obesidad muy compleja. Es el país de Sudamérica con la mayor tasa de obesidad... por eso la ley busca evitar que se dé este tipo de asociaciones. Estamos entre los 11 países con mayor obesidad infantil en el planeta", concluyó Soto.
Leer más de
Notas relacionadas