No quieren convivir con los "peloteros": Vecinos de Santiago rechazan construcción de nueva cárcel de alta seguridad

¿Qué pasó?

Este martes, nuevamente un grupo de vecinos de la comuna de Santiago se manifestó en contra de la construcción de la nueva cárcel de alta seguridad, la que tendrá un costo de $90 mil millones y que se conocería como Santiago 2.

El Gobierno confirmó este lunes que el recinto penitenciario se construirá en el centro de Santiago, en el barrio Yarur, específicamente a un costado del recinto de Santiago 1, en predios que se encuentran en la actualidad destinados a Gendarmería y el Ejército, en la esquina de Club Hípico.

LO ÚLTIMO

Ante ello, la propia alcaldesa de la comuna, Irací Hassler, ha mostrado su rechazo a la construcción de la cárcel, al igual que algunos parlamentarios y la mayoría de vecinos de la zona.

¿Qué dijeron los vecinos de Santiago por el anuncio de la nueva cárcel?

Algunos vecinos de Santiago mostraron su rechazo a la construcción de la nueva cárcel de alta seguridad en la comuna, debido a que ya viven la misma situación con la cárcel Santiago 1 que se encuentra en la misma zona, además de la ex Penitenciaría y el Centro de Justicia.

 

La ubicación de la nueva cárcel

 

De hecho, para la construcción de la nueva cárcel de Alta Seguridad se ampliará Santiago 1 hacia el instituto de Desarrollo de Investigación del Ejército, específicamente en calle Pedro Montt, en una zona que ya se conoce como el "barrio penitenciario" o "barrio judicial", denominaciones que los propios vecinos rechazan.

Ir a la siguiente nota

Al respecto, Patricio Catrilaf, secretario del Comité Manuel León en el barrio, manifestó: "Estamos súper molestos, esto nos pilla de sorpresa. Es una instalación de una cárcel a menos de 30 metros de nuestras viviendas".

El vecino sostuvo que han sufrido con la delincuencia en el lugar, además de los basurales que hay en la zona. También contó que han visto la fuga de presos e incluso muertes cerca de sus casas.

Vecinos no quieren a los "peloteros" en su barrio

Otro de los puntos que manifestó Patricio Catrilaf es la presencia de los "peloteros" en su barrio, es decir, las personas que lanzan objetos, como celulares o drogas, al interior de las cárceles.

Entre las 13:00 y las 15:00 horas, momento en el que los gendarmes almuerzan, varias personas se colocan frente a sus hogares para lanzar las pelotas hacia el penal Santiago 1.

Otra de las vecinas del sector aseguró que la delincuencia ha aumentado en la zona: "Este es un barrio que siempre se consideró tranquilo, pero cuando se construyó Santiago 1 empezaron a haber asaltos a las casas, robos de vehículos. No hay ninguna seguridad, no tenemos mayor resguardo policial".

Todo sobre Región Metropolitana