El fin de Adexus: ¿Por qué cerró la empresa de tecnología ligada a la portabilidad numérica?

El mercado de la portabilidad numérica está atravesando una crítica situación, luego de que la justicia decretará el cese de funciones de la empresa chilena de outsourcing Adexus, dedicada al desarrollo de productos y servicios relacionados con las tecnologías de la información y las comunicaciones.

La consecuencia del cierre de sus operaciones afecta al sistema de telecomunicaciones en Chile, pues Adexus arrendó —a Iconectiv LLC, actual administrador de portabilidad numérica— su data center para resguardar los datos de los clientes que se cambian de compañía telefónica, manteniendo su número telefónico.

LO ÚLTIMO

Para que los datos de los usuarios no quedasen "en el aire" con el cierre, algunas compañías efectuaron la migración de la información desde Adexus a un sistema de respaldo que pertenece a una conocida empresa del sector, a la espera de que Iconectiv LLC consiga un nuevo data center.

¿Por qué se produjo el cierre de Adexus?

Fue el pasado jueves 18 de julio que un tribunal civil de Santiago decretó el cierre de la entidad, a propósito de que la junta de acreedores acordó no venderla como unidad económica, poniéndole fin a la continuidad provisorio de giro.

 

Adexus

 

Ello ocurrió hace pocos días, pero su mala situación económica data desde 2018, asumiendo deudas por las que en 2019 solicitó su reorganización judicial para evitar la quiebra y ponerse al día con el pago de sus pasivos. Sin embargo, en los años posteriores ocurrieron eventos que imposibilitaron la recuperación de su viabilidad financiera, así que en 2024 pidió su liquidación voluntaria.

Ir a la siguiente nota

Cuando inició ese proceso en 2019, les aseguró a sus acreedores que lograría recuperarse gracias a dos situaciones:

  • El ingreso de dos nuevos inversionistas, los que tenían la intención de adquirir Adexus.
  • Una deuda que debía pagarles el Fondo Nacional de Salud (Fonasa).

Sin embargo, en 2024, los dos inversionistas no siguieron negociando y Fonasa "ha insistido con dilaciones administrativas y judiciales que han entorpecido el giro del cheque de dichos fondos", señaló la compañía en su solicitud de liquidación voluntaria presentada en abril de este año.

La no ocurrencia de estos dos eventos provocaron que Adexus no cumpliera el acuerdo con sus acreedores y "devino en una empresa insolvente, incapaz de pagar a tiempo sus obligaciones económicas o deudas contraídas (...) A lo anterior, se suma el hecho de que carece de activos suficientes para hacer frente a sus obligaciones más inminentes".

¿De cuánto es la deuda que arrastra Adexus?

Meganoticias.cl accedió al acta de audiencia de la junta de acreedores que determinó la liquidación de Adexus, que consigna que el monto total que adeuda la compañía es de $22.633.134.375.

 

Imagen referencial (Freepik)

 

Dicha junta está compuesta por 33 acreedores, a quienes les debe $10.889.910.896, lo que equivale al 48,11% de los 22 mil millones de pesos. La entidad con la que tiene la deuda más alta es Ingram Micro Chile, con $2.273.672.099; y entre sus acreedores está el factoring Primus Capital, cuyos exgerentes están acusados de delitos de fraude y estafa.

Los activos de Adexus —oficinas y bodegas en Santiago y Antofagasta, notebooks que se rematarán al mejor postor desde los $40.000— fueron enajenados para costear el millonario pasivo. Asimismo, existe una oferta de compra directa de $30 millones por su data center, el mismo que le arrendó a Iconectiv LLC.

Esta oferta será discutida vía online el martes 30 de julio, "con el propósito de revisar la forma de realización (de la eventual venta) más conveniente para la mesa de acreedores", concluye el documento.