
Multitienda no respetó garantía de un notebook y ahora debe pagar multa de $100 millones e indemnizar a cliente
- Por Lucas Figueroa
¿Qué pasó?
A través de una instancia judicial, la multitienda ABCDIN fue obligada a indemnizar en un total de $2.434.870 a un consumidor afectado por las fallas de un producto electrónico que había adquirido en ese comercio.
Además de esa cifra para la víctima, la compañía debe pagar una multa que asciende a las 1.500 Unidades Tributarias Mensuales (algo así como 100 millones de pesos). Esto tras una sentencia emitida en el Juzgado de Policía Local de Panguipulli, que fue ratificada en la Corte de Apelaciones y en la Corte Suprema.
LO ÚLTIMOLos hechos que desencadenaron la acción judicial
Fue en marzo de 2021, cuando el consumidor afectado adquirió un notebook en la mentada compañía por un valor de $799.999 junto con una garantía extendida por la que desembolsó $134.880. Pero a los seis meses de uso, el producto presentó fallas que lo hicieron inutilizable.
De acuerdo a lo que indica el mismo Sernac, debido al periodo de pandemia, el cliente se vio imposibilitado de llevar el producto hasta la tienda hasta enero de 2022. Después de varias visitas al establecimiento, le devolvieron el producto en abril sin reparación mi informe de falla.

Tras mostrar su descontento con la tienda, desde ese mismo establecimiento le indicaron que, por su inconformidad, podría presentar las alegaciones correspondientes en el Sernac, lo que efectivamente hizo.
De hecho, fue ese mismo organismo el que presentó una denuncia ante el Juzgado de Policía Local de Panguipulli "para que la empresa pudiera ser sancionada por su falta de diligencia en la prestación del servicio de postventa e incumplimiento de la garantía extendida adquirida por parte del consumidor".
El fallo de la justicia
Finalmente, en su deliberación, el tribunal determinó que ABCDIN actuó con negligencia, no cumpliendo con las garantías legales y extendidas del producto.
Así, se impuso la multa anteriormente mencionada, además del pago de $934.870 por daño patrimonial y $1.500.000 por daño moral al consumidor afectado, sumas que deberán ser reajustadas según la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC) hasta el pago efectivo.
"Este fallo envía un mensaje claro a las empresas sobre la importancia de cumplir con sus obligaciones y ofrecer un servicio profesional y de calidad, incluyendo obviamente el ejercicio legítimo de la garantía de los productos adquiridos", destacó el director del Sernac, Andrés Herrera.
Cabe destacar que la Ley del Consumidor establece que las personas tienen derecho a la garantía legal, la que aplica en el caso que el producto comprado nuevo venga defectuoso o presente fallos por un uso normal.
De pasar eso, existen tres opciones: el cambio, la reparación o la devolución de lo pagado a elección del consumidor, durante 6 meses desde la compra o desde que lo recibe, si se trata de una compra por internet.
Leer más de
Notas relacionadas
Lo último de nacional
Serie de hallazgos de cuerpos sin vida en diferentes comunas mantiene en alerta a autoridades de la región de Los Lagos
Encuentran cadáver de adulta mayor que estuvo desaparecida por casi un mes en Carahue
Temblor se registra en la zona centro-sur: Revisa la magnitud y epicentro del sismo
Se tuvo que evacuar un avión: Sujeto es detenido en el Aeropuerto de Santiago tras decir que tenía elemento explosivo
Cuatro detenidos por robar carga de camiones en el Mercado Cardonal de Valparaíso: Videos delataron su modus operandi
Femicidio frustrado: Hombre intentó ahorcar a su pareja luego de que ella decidiera terminar su relación en Punta Arenas
Lo último de tendencia
"No se los doy a nadie": Meteorólogo Gianfranco Marcone revela su lucha contra compleja enfermedad
"Como en un museo": Leo Méndez Jr. habla sin tapujos de su próxima operación al pulmón y sorprende con particular broma
"Gracias Dios por una segunda oportunidad de vida": María Becerra es dada de alta tras grave estado de salud
"Parecen hermanas": Ya tiene 17 años la hija de conocida periodista y así luce
"Tantos años siendo silenciada por un acuerdo": Polola de Nano Calderón arremete contra Kel tras declaraciones en programa de TV
Cantante Floyy Menor se dio un gusto que le costó $300 millones
Leo Méndez Jr. actualiza su estado de salud y cuenta que se someterá a importante operación
"Lo que hice fue defender a mi pareja de un abusador sexual": Nano Calderón responde a las declaraciones de su hermana Kel
"Yo lo pasé pésimo": Pamela Díaz contó fuerte encontrón que la banda argentina "Ke Personajes"
Astróloga predice en "La Hora de Jugar" que se aproxima el "último Papa" tras la muerte de Francisco
Lo último de mundo
Tras emotivo funeral del Papa Francisco aumenta la expectación por elección de nuevo líder de la Iglesia Católica
Arrestan a una empleada de funeraria por realizar experimentos con cadáveres en Estados Unidos
"Tal vez no quiera terminar con la guerra": Trump duda de la voluntad de Putin para terminar conflicto en Ucrania
Hombre mató a su mejor amigo y amarró su cuerpo a un toro para hacerlo pasar por un accidente
Menos metros cuadrados que un estacionamiento: Así son los departamentos subdivididos de Hong Kong, cuyo arriendo cuesta $375 mil
Despedida del papa Francisco: Juan Manuel Astorga resumió una jornada llena de emociones en El Vaticano
Lo último de calidad de vida
¿Es necesario abrigar a los perros en invierno? Consejos para saber cuándo vestir a tu mascota
Estas son las 6 señales tempranas de cáncer de piel que todos deberían conocer
Puede derivar en distintas enfermedades: ¿Qué le pasa a tu cuerpo si duermes con el televisor prendido?
Descubren aumento de arsénico en el arroz: ¿Es peligroso comerlo?
Los 4 tipos de personas que no deberían tomar paracetamol
La hierba que tendría más beneficios que el té verde: "Pocos la conocen":