Director de Sismología explica fuerte temblor ocurrido en la zona norte y anticipa intensas réplicas
¿Qué pasó?
El director del Centro Sismológico Nacional, Sergio Barrientos, explicó el temblor 7,3 que afectó a la zona norte del país en la noche de este jueves, cuyo epicentro fue en la región de Antofagasta.
Luego del sismo se han registrado diversas réplicas, las cuales continuarán durante la noche, según adelantó el experto.
LO ÚLTIMOLa explicación de fuerte temblor en el norte
En conversación con Meganoticias, Barrientos expuso que el sector en que se produjo el movimiento telúrico "es una de las zonas más activas de Chile, que produce más temblores por unidad de tiempo".
"Hay dos zonas que se caracterizan (por ser activas), una de ellas es esta y la otra es un poquito más al norte, al interior de Iquique. Así que no llama la atención que ocurran temblores de esta naturaleza", agregó.
Al respecto, recordó que "un poco más cerca de Calama, en el año 1950, ocurre un terremoto de magnitud 8,0, así que es una zona en la que ocurren grandes terremotos".
"Este sismo ocurre al interior de la Placa de Nazca (...) y está muy lejos del mar como para que haya consecuencia de Tsunami, pero eso lo tiene que decir el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA)", añadió. Cabe señalar que la posibilidad de tsunami ya fue descartada.
Réplicas tras el temblor
El director de Sismología afirmó que "van a haber algunas réplicas" tras el temblor.
Respecto a cuál será la magnitud de éstas, respondió que "por ahora del orden entre 4 y 5. Vamos a tener algunas que incluso alcanzan a ser un poco más altas, de casi 6. Pero eso lo vamos a ver en la evolución de la sismicidad que ocurra de aquí mañana a mediodía".
El movimiento telúrico, según la información proporcionada por el Centro Sismológico Nacional de la Universidad de Chile, tuvo su epicentro a 20 kilómetros al sur de San Pedro de Atacama, a 166 kms de profundidad.
Leer más de
Notas relacionadas