Rita SpA: La empresa creada por la subsecretaria de Cultura que ganó un convenio mientras ella era asesora ministerial
- Por Sylvia Córdova | Tomás Marín | Paul Follert | Mega Investiga
Hace prácticamente un año, el 28 de julio de 2023, la Dirección de Comunicaciones de la Presidencia informaba que se había instruido un sumario administrativo contra la subsecretaria de Cultura, Andrea Gutiérrez. Al mismo tiempo, se mencionaba que la autoridad había decidido dejar su cargo a disposición.
Su salida se dio en medio de los fuertes cuestionamientos a su decisión de aprobar dos convenios con la Corporación para el Desarrollo de Santiago (Cordesan), institución en la que justo antes había trabajado como directora de Cultura.
Envía tu denuncia a Mega Investiga aquí“Reconozco que cometí un error, actuando de buena fe y sin intención maliciosa, al firmar dos convenios en los que tenía la obligación legal de abstenerme”, transmitió Andrea Gutiérrez al dejar el ministerio.
En reemplazo de la subsecretaria Gutiérrez, asumió el 16 de agosto de 2023, Noela Salas Sharim. La licenciada en artes escénicas, y militante del partido Convergencia Social, se desempeñaba hasta ese entonces como asesora del ministerio, cargo al que llegó en marzo de 2022.
LO ÚLTIMOMega Investiga revisó las posibles fuentes de conflictos de interés de la actual subsecretaria, y constató que en 2019 creó una Empresa en un Día llamada Rita SpA quedando como gerente general y representante legal. El cambio en esos cargos se concretó formalmente, y según indica la Ley, en el Registro Electrónico de Empresas y Sociedades el 12 de septiembre de 2023, cuando ya había asumido su actual rol.
Pero en medio de esos trámites legales, en noviembre de 2022, Rita firmó un convenio con la subsecretaría al mismo tiempo que ella trabajaba como asesora del ministerio.
En la Subsecretaría de Cultura sostienen que Noela Salas actuó bajo todos los conductos de transparencia, pues dicen que dejó de ser representante legal de Rita el 20 de marzo de 2022, fecha en la que se celebró una Junta de Accionistas Extraordinaria. Sin embargo, esa versión se contrapone con un contrato entre la empresa y la Municipalidad de Melipilla, aprobado cinco días después, y donde aún figura Salas con la representación.
Los inicios de Rita
El 25 de enero de 2019, Noela Salas y Tomás Muhr constituyeron mediante el Registro Electrónico de Empresas y Sociedades (“Tu empresa en un día”), una sociedad por acciones llamada Rita SpA. Compañía que tendría como objeto “la representación de artistas, consultorías y capacitaciones, producción de eventos”.
El capital social de $1.000.000 quedó dividido en partes iguales por los accionistas, y serían ambos quienes podían representar a la compañía ante el Servicio de Impuestos Internos. La gerencia general y representación legal, quedó en manos de Noela Salas Sharim.
A los pocos meses de su creación, la empresa quedó seleccionada en una convocatoria pública de la Subsecretaría de las Culturas y las Artes para el fomento de la música nacional. El convenio, aprobado el 30 de julio de 2019, acordó traspasar $39.996.662 a Rita SpA para el desarrollo del proyecto llamado IMESUR.
Los firmantes de dicho convenio fueron Juan Carlos Silva Aldunate, como subsecretario de las Culturas y las Artes, y Noela Salas Sharim, como representante legal de Rita SpA.
Pero este no fue el último convenio entre la empresa y el gobierno de Sebastián Piñera. Según el Registro Central de Colaboradores del Estado y Municipalidades, entre 2019 y 2021, se hicieron cuatro transferencias a Rita SpA por un total de casi $115 millones de pesos.
El millonario convenio para un encuentro musical
“IMESUR”, este es el nombre del encuentro anual de música que busca acercar la industria nacional con países como México, España o Portugal. El evento ha tenido distintas versiones, la última de ellas, estuvo enfocada en el vínculo musical entre Chile y España.
El evento incluye presentaciones de artistas en vivo, exposiciones culturales, entre otras instancias, y para llevarlo adelante, la Subsecretaría de Cultura abre un concurso, en el cual se establecen ciertos requisitos para poder adjudicarse los fondos. Entre los requisitos, se menciona que los proyectos deben considerar un 50% de mujeres dentro de los equipos de trabajo; se debe asegurar la participación de las regiones; y las bandas que participen en los showcases deben recibir un pago igualitario.
Rita SpA solía cumplir con las condiciones, y en 2019, 2020 y 2022, se había adjudicado los fondos para llevar adelante el evento. Para IMESUR 2023, la empresa creada por Noela Salas nuevamente había postulado. Esta vez, obtuvo el mejor puntaje entre las organizaciones que se habían presentado, logrando una calificación de 97,5.
De esta manera, el 28 de septiembre de 2022, una comisión especial de la Subsecretaría de Cultura seleccionó a Rita SpA para ejecutar el encuentro de música. Tres meses después, la empresa firmó un convenio por $23.370.000 con la subsecretaría. En el documento aparecen como representante de Rita SpA, Tomás Muhr, y como subsecretaria de Cultura, Andrea Gutiérrez.
Si bien, quien firma en representación de la empresa es Muhr, a esa fecha Salas aún seguía perteneciendo formalmente a la empresa. Desde la subsecretaría, aseguran que la ahora subsecretaria no tuvo incidencia en la adjudicación del contrato. “Dada las tareas que asume en esa época como asesora de Gabinete Ministerial, no tuvo acceso ni incidencia alguna en los procesos de convocatoria, selección ni evaluación de este mismo, todo lo anterior información que es de competencia de la Subsecretaría”, respondieron a Mega Investiga.
La participación en el Gobierno (y la salida de Rita)
La primera aparición de Noela Salas como funcionaria del Ministerio de la Cultura en el Portal de Transparencia es de abril de 2022. Allí se indica que sus funciones corresponden a “asesorar desarrollo de fomento productivo gabinete de ministra-transversalización enfoque género”.
Según se consigna, su trabajo en el ministerio comenzó el 21 de marzo de 2022, aunque no recibió remuneraciones mientras su nombramiento estaba en trámite. Para el mes de mayo, su cargo se modificó a “asesora de género y contenidos de desarrollo cultural” y comenzó a percibir un sueldo mensual bruto de $2.812.364.
Para entrar al Gobierno, la ahora subsecretaria habría dejado su cargo en la sociedad que formó tres años antes junto a Tomás Muhr. “Noela Salas fue representante legal hasta el 20 de marzo de 2022. Lo anterior, se constata en la Junta Extraordinaria de modificación de accionistas de la Sociedad RITA SpA, celebrada con fecha 20 de marzo de 2022, en la ciudad de Santiago”.
A pesar de aquello, Mega Investiga constató que, posterior a esa fecha, Noela Salas siguió ejerciendo funciones en el cargo. Así se evidencia en un contrato del 25 de marzo de 2022 entre Rita SpA, representada legalmente por Salas, y la Municipalidad de Melipilla para un concierto musical de la artista Princesa Alba.
La contratación, que asciende a $5.750.000, quedó registrada en el portal de Mercado Público. Según el historial de la orden de compra, esta se envió por un funcionario de la municipalidad el día 25 de marzo de 2022, y fue aceptada por Noela Salas cinco días después.
Mega Investiga consultó a la Subsecretaría de la Cultura producto de esta situación, y por qué si es el 20 de marzo se produjo el cambio, Noela Salas siguió representando legalmente a Rita días después.
“Tal como se mencionó en las respuestas anteriores, Noela Salas deja de tener contacto o información de RITA SPA a partir de marzo de 2022, cuando hace venta de todas sus acciones, dejando de tener incidencia en las modificaciones y actualizaciones que se realicen desde la empresa en las diversas plataformas”, responden, agregando que la representación de Tomás Muhr inició al protocolizar el acta en notaría el 7 de abril de 2022.
¿Cuándo es válida la modificación?
Más allá de la junta de accionistas del 20 de marzo de 2022, lo cierto es que para modificar los estatutos de una Empresa en un Día, se tiene que realizar un trámite en el registro electrónico administrado por el Ministerio de Economía.
“Para modificar los estatutos de una sociedad de Tu empresa en un día, necesariamente se debe completar y firmar el formulario electrónico de modificación que pone a disposición de los usuarios el sitio web del Registro de Empresas y Sociedades”, respondieron a Mega Investiga desde el ministerio que dirige Nicolás Grau.
Esta modificación, en el caso de Rita SpA, se realizó con fecha 12 de septiembre de 2023, casi un mes después de que Noela Salas asumiera el cargo de subsecretaria.
Para realizar el cambio, se incluyó en el formulario el acta de junta de accionistas del 20 de marzo de 2022, la cual fue protocolizada en la notaría de Luis Tavolari Oliveros el 7 de abril de 2022. Es decir, un año, cinco meses y cinco días antes de ingresar la modificación formalmente.
En el documento de la Junta de Accionistas Extraordinaria, hoy en el Archivo Judicial de Santiago, se establece que Tomás Muhr tiene el 100% de las acciones de la compañía, y se acuerda designar a él como gerente general en reemplazo de Noela Salas.
Para la profesora de Derecho Comercial de la Universidad Católica, Gabriela Novoa, en el caso de Rita SpA, era necesario que el acta protocolizada fuera subida a la plataforma para formalizar el cambio de representante legal y gerente general. “En este caso, además, era una modificación de estatutos, por lo que la validez es solo una vez que se termina el registro”, dice Novoa.
Según la abogada UC Adela Gómez, el acta protocolizada el 7 de abril de 2022 “tiene validez entre las partes solamente, pues no produce por sí sola la modificación social, de manera que no es oponible a terceros contratantes”.
Poco antes del cierre de esta nota, desde la subsecretaría enviaron una nueva respuesta enfatizando que “una vez que Noela Salas deja de tener participación y deja además de ser representante de RITA SPA, es responsabilidad de la empresa gestionar las modificaciones de los registros correspondientes”.
Además, traspasan la responsabilidad de hacer el cambio a quien quedó a cargo de la empresa. “Es el gerente general o los administradores de la sociedad quienes, por ley, deben emitir el certificado de accionistas. Noela Salas desde el 7 de abril de 2022, no es ni lo uno ni lo otro”, agregaron desde la Subsecretaría de Cultura.
Mega Investiga intentó contactar al actual representante legal de Rita SpA para que pudiera explicar por qué se realizó la modificación tantos meses después, pero no fue posible obtener su declaración.
Cuestionamientos que surgen en un ministerio que ya ha sido duramente criticado desde que inició el denominado Caso Convenios. No solo por la salida de la exsubsecretaria Andrea Gutiérrez por los traspasos a la Cordesan, sino también por las dudas que ha levantado el vínculo de la subsecretaria de Patrimonio Cultural, Carolina Pérez, con la fundación Democracia Viva.
Leer más de
Notas relacionadas
- En medio de sumario por guetos verticales: Alcalde de Estación Central denuncia mecanismo de cobros ilegales a vecinos
- Fraude y coimas por $300 millones: Las claves del juicio que puede condenar a 40 años al exalcalde de Tierra Amarilla
- ¿Familiares o terceros? Las dos teorías del brutal asesinato de Mauricio Rojas en Graneros