Reactivación del Bolsillo Familiar Electrónico ya es ley: ¿Quiénes son sus beneficiarios y qué nuevo uso tendrá?

La reactivación del Bolsillo Familiar Electrónico ya es ley. La legislación que establece sus nuevos pagos —además del reajuste en la Asignación Familiar y el Subsidio Familiar— fue publicada en el Diario Oficial y quedó en condiciones de ser otorgado a determinadas personas durante los tres meses que tendrá de vigencia en 2024.

Después de culminar en abril pasado, el beneficio volverá a estar vigente gracias a un proyecto de ley que presentó el Gobierno a mediados de junio, tras acordar distintas mejoras laborales con la Central Unitaria de Trabajadores (CUT).

LO ÚLTIMO

Eso sí, en comparación a su primer año, el aporte regresará con importantes cambios. Uno de ellos hace referencia a sus beneficiarios y es que entre quienes recibieron sus últimos pagos se realizará una focalización para ir en ayuda de las personas que más requieren el aporte.

Otra modificación es el nuevo uso que tendrá. Si anteriormente era utilizado para la compra exclusiva de alimentos en comercios establecidos, ahora podrá utilizar en un importante gasto doméstico.

 

Imagen referencial (Shutterstock)

 

¿Quiénes son beneficiarios del Bolsillo Familiar Electrónico reactivado?

Primero que todo, este importante beneficio estará otorgándose en julio, agosto y septiembre. La fecha de pago del actual mes aún no ha sido ratificada por parte de organismos oficiales, pero el correspondiente a los otros meses se concretaría durante sus primeros días.

Ir a la siguiente nota

Para determinar quiénes serán los beneficiarios de la reactivación del Bolsillo Familiar Electrónico, se considerarán a las personas contempladas en la nómina del pago correspondiente a abril de 2024, el último que se efectuó antes de que culminara.

Sin embargo, entre todas ellas se aplicará una especie de "focalización", la que funcionará de la siguiente manera:

  • Entre los receptores de la Asignación Familiar y Maternal, se considerarán solo a aquellos que pertenecían al primer tramo de ingresos de estos beneficios; es decir, los que recibían $20.328 por carga por tener un sueldo que no superaba los $586.227.
  • Entre los beneficiarios del Subsidio Único Familiar, se considerarán solo los que pertenecen al 40% de vulnerabilidad socioeconómica, según el Registro Social de Hogares (RSH).

El nuevo uso que tendrá el Bolsillo Familiar Electrónico

El segundo cambio en el beneficio está vinculado con las alzas en las cuentas de luz, pues se aprobó que el monto del Bolsillo Familiar Electrónico no solo sea utilizado para la compra de alimentos en comercios establecidos, sino que también pueda utilizarse para el pago de las boletas de electricidad.

Según explicó el Gobierno, las familias beneficiadas podrán pagar sus cuentas en CajaVecina, las que están desplegadas a lo largo de todo el país.

Cabe recordar que los $13.500 por carga familiar que otorga este aporte se depositan en un bolsillo digital de la Cuenta RUT, así que la compra de alimentos o el pago de las cuentas de luz se pueden financiar a través de la aplicación de BancoEstado o mediante la respectiva tarjeta de débito.

Todo sobre Bolsillo Familiar Electrónico