Detienen a dos cabos del Ejército por infracción a la Ley de Drogas: Fueron desvinculados de la institución
- Por Vicente Guzmán
¿Qué pasó?
Carabineros detuvo a dos cabos segundo del Ejército en Maipú, Región Metropolitana, por delitos vinculados a la Ley 20.000, la que define las penas relacionadas al tráfico de drogas.
La información fue confirmada por el propio Ejército a través de un comunicado, en el que informaron que personal del OS7 de Carabineros realizó el procedimiento durante la madrugada del miércoles en la Escuela de Suboficiales, tras recibir una orden de la Primera Fiscalía Militar de Santiago.
LO ÚLTIMOEn particular, se trata de dos integrantes del cuadro permanente de la institución, por lo que desde el Ejército aseguraron que rápidamente fueron desvinculados.
Detención tiene relación con otro caso ocurrido la semana pasada
La reciente detención de estos dos cabos se encuentra directamente relacionada con un caso ocurrido la semana pasada, cuando un cabo primero de 19 años, que trabajaba como cocinero, fue detenido luego de ser sorprendido vendiendo droga en el mismo recinto de Maipú. Por ese moitvo también fue desvinculado.
El joven fue sorprendido vendiendo marihuana en la Escuela de Suboficiales y posteriormente se le incautaron dos bolsas con la droga dosificada. En total tenía cerca de 23 gramos de dicha droga, más $5.000 que le había entregado el soldado que le compró, que correspondía a 1,2 gramos de la sustancia.
"Respecto a la situación que involucró (la semana pasada) a un efectivo perteneciente a la Escuela de Suboficiales del Ejército (...) se pudo detectar la participación de otros dos integrantes de este Instituto, proporcionando todos los antecedentes a la Fiscalía Militar correspondiente, junto con tramitar la baja de la Institución de los funcionarios implicados", destaca el comunicado del Ejército.
Caso se mantendrá en la Justicia Militar
Cabe recordar que el caso del detenido el martes 2 de julio fue elevado a la Fiscalía Militar, liderada por el fiscal y capitán Alfredo Villagrán, con el apoyo del Departamento Antidrogas OS7 de Carabineros. Ante ello, la nueva detención de estos dos cabos también será llevada por el mismo persecutor.
“La Escuela de Suboficiales expresa su rechazo a cualquier acto que se aleje de la conducta que exige la profesión militar y al cumplimiento de la normativa y legalidad vigente”, afirmaron desde la institución.
Leer más de
Notas relacionadas
- Ya viajaron a Argentina: Milei habría otorgado refugio a familia del exmilitar Ronald Ojeda
- Desbaratan laboratorio clandestino de licores en El Bosque: Lo envasaban en botellas de marcas de prestigio
- Distintas hipótesis de un enigma: ¿Qué teorías maneja Fiscalía sobre la desaparición de Kurt Martinson?