Caso conscriptos de Putre: Autorizan exhumación del cuerpo de Franco Vargas

¿Qué pasó?

Este jueves, el Juzgado de Garantía de Arica autorizó la exhumación del cuerpo del conscripto Franco Vargas, quien murió luego de una marcha el pasado 27 de abril, tras la cual otros soldados de la Brigada Motorizada "Huamachuco", ubicada en Putre, Región de Arica y Parinacota, también resultaron con problemas de salud.

Cabe recordar que el pasado 25 de junio la Corte Suprema resolvió que la justicia civil quedara a cargo del caso, por lo que el Juzgado de Garantía pudo retomar las diligencias que se habían paralizado por la discusión si la causa debía quedar en mano de la justicia militar o civil.

LO ÚLTIMO

Se aplicará el "Protocolo de Minnesota"

El Ministerio Público aclaró que la exhumación fue autorizada por la madre de Franco, quien se había opuesto a la diligencia cuando anteriormente había sido ordenada por la ministra en visita Jenny Book.

Esta segunda autopsia estará coordinada por la Fiscalía y se deberá realizar bajo el "Protocolo de Minnesota", método que se usa en casos de muertes ocurridas a manos de agentes del Estado, mientras las víctimas están bajo su custodia.

 

ATON

 

Muerte de Franco Vargas

Franco murió en medio de una marcha de instrucción realizada a más 4.000 metros sobre el nivel del mar, sobre la cual se cuestiona que los soldados hayan contado con el equipamiento suficiente para aguantar las condiciones de las interperie. 

Ir a la siguiente nota

Al fallecimiento del joven del 19 años se sumó un grave cuadro respiratorio que afectó a cerca de 45 soldados, de los cuales cuatro terminaron hospitalizados.

A medida que se iba actualizando el estado de salud de los solados, los cuestionamientos hacia el Ejército comenzaron a crecer, apuntando a que los conscriptos eran sometidos a malos tratos por parte de la institución.

Actualmente, la Fiscalía no sólo está investigando presuntos apremios ilegítimos durante la marcha, sino que también en los días anteriores.

Todo sobre Caso Putre