¿Qué le pasó a Kurt Martinson? Los factores que llevaron a reabrir la investigación a casi 10 años de su desaparición

A casi 10 años de su desaparición, el Ministerio Público decidió reabrir la investigación relacionada con la desaparición de Kurt Martinson, un guía turístico que fue visto por última vez en noviembre de 2014 en San Pedro de Atacama, Región de Antofagasta.

Así lo anunció el persecutor jefe de la Fiscalía Regional de Antofagasta, Juan Castro Bekios, quien fue designado como nuevo fiscal para reabrir la investigación de este enigmático caso que se había dado por cerrado en febrero de 2019. El propio fiscal nacional, Ángel Valencia, instruyó la investigación a Bekios ante las inconsistencias de las diligencias anteriores.

LO ÚLTIMO

La reapertura del caso ya fue comunicada al Juzgado de Garantía de Calama y la Fiscalía ya puso a trabajar a un equipo especial, integrado por fiscales y profesionales de la Fiscalía de Análisis y Criminalidad Compleja.

¿Qué le pasó a Kurt Martinson? El día de su desaparición

Kurt Martinson era un joven chileno, segundo de cuatro hermanos, que a inicios de 2013 se había ido a vivir a Santa Cruz, Bolivia, para dedicarse al modelaje, sin embargo, al año siguiente llegó a San Pedro de Atacama para trabajar como guía turístico en el Hotel Alto Atacama.

 

Kurt Martinson se dedicó un tiempo al modelaje

 

Fue en ese lugar donde, en la mañana del lunes 24 de noviembre de 2014, Kurt, quien en ese entonces tenía 35 años, salió de su casa para ir al hotel, desde donde llevó a un grupo de turistas de excursión a la Cordillera de la Sal. En ese viaje tuvo un comportamiento extraño según los testigos, incomodó a los pasajeros, se reía sin razón aparente y hasta habría golpeado una ventana.

Ir a la siguiente nota

Producto de aquello fue despedido de su trabajo. Ese mismo día, vecinos aseguraron que cerca de las 19:00 horas lo vieron caminando a torso desnudo a la orilla del río con dirección a Catarpe, localidad ubicada a 9 km de San Pedro. De ahí en más nunca más se supo de su paradero y su desaparición es un misterio ante las escasas pistas que hay de este caso.

¿Por qué reabrieron el caso de Kurt Martinson? Los nuevos antecedentes

En un principio se pensó que Kurt se había suicidado, sin embargo, uno de los últimos informes policiales descarta esa teoría e indica que el joven pudo haber muerto en el desierto luego de sufrir un trastorno psicótico producto del estrés laboral.

Las personas que trabajaban en el hotel Alto Atacama dijeron que podría haber muerto de hipotermia esa noche, pese a que las temperaturas en esa época no eran tan bajas y tenía conocimientos de supervivencia.

Ante el poco avance que tuvo la investigación, el fiscal Juan Castro Bekios explicó que "he dispuesto la reapertura de dicha investigación a fin de realizar nuevas diligencias que esperamos que nos permitan conocer el paradero del señor Martinson, como también determinar si fue víctima de algún delito".

 

Kurt fue buscado en varios sectores del desierto de Atacama

 

Las sospechas de participación de terceros surgieron al considerar que tras su desaparición encontraron su billetera con su carnet y tarjetas bancarias, la que estaba tirada en un pequeño canal de regadío a una cuadra de la plaza de San Pedo, a varios kilómetros del lugar en el que fue visto por última vez.

También el mismo día de su desaparición, unos turistas encontraron su celular a cinco cuadras del lugar en el que estaba su billetera, por lo que la hipótesis de un asalto también sería poco viable.

Las hipótesis tras la desaparición de Kurt Martinson

A los pocos días de su desaparición, la policía recibió cartas anónimas que señalaban que a Kurt lo habrían matado entre varias personas.

Incluso se dijo que tenía rencillas con un empresario de la zona llamado Mauricio Choca, debido a que Kurt habría tenido un romance con su polola. Este sospechoso posteriormente se suicidó en su casa justo el día antes de que su domicilio iba a ser allanado.

Otra de las hipótesis que se maneja apunta a que el día de su desaparición fue la Fiesta de San Pedro, por lo que hubo excesivo consumo de alcohol. En ese contexto, podría haber tenido alguna pelea con algún sujeto, quien lo habría matado y hecho desaparecer, sin embargo, no hay pruebas al respecto.

David Lagos, amigo de Kurt, sospecha que habría tenido conflictos con narcotraficantes de la zona por oponerse a las drogas duras en el sector. "Creo que se buscó problemas con ese tipo de personas, razón por la cual fue encargada, yo creo, su desaparición".