Senapred mantiene Alerta Amarilla en Camarones por minero atrapado a 260 metros bajo tierra

¿Qué pasó?

Un trabajador se encuentra atrapado a más de 260 metros de profundidad en la mina Salamanqueja de la empresa Pampa Camarones, en la región de Arica y Parinacota, desde el lunes en la noche. 

Ante ello, durante la madrugada de este miércoles el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) declaró Alerta Amarilla por Emergencia Minera para la comuna de Camarones, la que actualizó durante esta mañana y que mantendrá vigente "hasta que las condiciones así lo ameriten".

LO ÚLTIMO

Cabe recordar que el accidente se produjo luego de un desprendimiento de material a las 23:45 horas en la mencionada mina, ubicada a 80 kilómetros al sur de la ciudad de Arica. De momento, se informó que el trabajador José Espinoza se encuentra en buenas condiciones y sin lesiones al encontrarse dentro de una cabina cerrada.

¿Por qué se decretó Alerta Amarilla en Camarones?

Desde Senapred explicaron que con la Alerta Amarilla "se alistarán escalonadamente los recursos necesarios para intervenir de acuerdo con la evolución del evento, con el objeto de evitar que este crezca en extensión y severidad, minimizando los efectos negativos en las personas, sus bienes y el medio ambiente".

 

Mina Salamanqueja / Pampa Camarones

 

Desde la institución aseguraron que las labores de rescate se han desarrollado ininterrumpidamente durante toda la noche y madrugada. Durante esta mañana se informó que "se ha coordinado la llegada de equipos y medios aéreos especializados en rescates mineros desde las comunas de Antofagasta, Iquique y Copiapó".

Ir a la siguiente nota

Por otra parte, SERNAGEOMIN también está en el lugar realizando labores de fiscalización e investigación del incidente.

Las condiciones del trabajador

Senapred detalló que el desprendimiento de material se dio en el sector de entrada al caserón ubicado en el nivel 580 norte del pique central. En ese lugar, el operario se encontraba realizando labores de limpieza a bordo de un vehículo de carga cuando ocurrió el derrumbe.

Afortunadamente, el hombre se encuentra atrapado al interior de un equipo Scoop (de cabina cerrada), por lo que está sin lesiones, con buena ventilación y en comunicación permanente con los rescatistas.

De hecho, el trabajador conversó con sus compañeros vía radio y aseguró que su situación "es difícil, pero estoy haciendo lo posible, sé que está complicado porque es mucha la movida", no obstante, mantuvo la calma y señaló: "Tranquilidad, tranquilidad".

Por su parte, desde la minera Pampa Camarones emitieron un comunicado en el que aseguraron que, tras el derrumbe, "de inmediato se activaron los protocolos de emergencia, se aisló el sector y se paralizaron las actividades, evacuando a las personas que trabajaban en el área".

Todo sobre Noticias Chile