Reforma de pensiones: ¿Cuál es la modalidad que podría reemplazar a los multifondos de AFP?
Fuera del Congreso Nacional, la reforma previsional tuvo un particular avance con el que el Gobierno espera acelerar la discusión del proyecto en el Senado.
Resulta que la mesa técnica, creada por el Ejecutivo y el Legislativo —específicamente, por senadores de la comisión de Trabajo de la Cámara Alta— para analizar los aspectos centrales de la iniciativa, emitió su último informe, detallando los puntos en los que hay acuerdos y desacuerdos entre sus miembros.
"Hay temas fundamentales que no lograron un acuerdo y ahora lo que corresponde es poder discutirlos, afinar cuál será el mecanismo a través del cual, no solamente vamos a subir las pensiones de los futuros jubilados, sino también de las mujeres y de las actuales pensionadas en particular", señaló la ministra del Trabajo, Jeannette Jara.
Si bien son varios los desacuerdos, entre los técnicos hubo consentimiento en importantes temáticas. Uno de ellos es lo que podría pasar con los actuales multifondos de AFP (A, B,C, D y E), a propósito de la transición que el Gobierno plantea para ellos.
Reforma de pensiones: ¿Qué pasaría con los multifondos de AFP?
La mesa técnica estuvo de acuerdo con que se debiese avanzar en la transición de los multifondos a fondos generacionales, siempre que "las autoridades pertinentes expliquen bien la transición, asegurando que no impactará negativamente los ahorros de los afiliados y será compatible con otros cambios", señala el informe.
De acuerdo al proyecto de reforma, cada inversor —se plantean dos: el Inversor de Pensiones Privado (IPP) o el Inversor de Pensiones Público Autónomo (IPPA)— deberá mantener diez fondos generacionales, diferenciados por nivel de riesgo y retorno esperado de sus inversiones, donde se depositarán las cotizaciones obligatorias.
Actualmente, un afiliado al sistema de AFP elige el multifondo en el que quiere invertir sus ahorros previsionales. Con la modalidad que plantea el Gobierno, el afiliado será designado a un fondo generacional, el que agrupará a personas de su misma edad y que tienen un horizonte de jubilación similar.
Una eventual norma de la Superintendencia de Pensiones definiría la manera en que los actuales y futuros afiliados serían designados a los fondos generacionales, al igual que los tramos de cada cohorte.
Según un documento publicado en la web del organismo, los mencionados tramos podrían agrupar a los actuales pensionados y a las personas que jubilarían:
- 2025
- 2030
- 2035
- 2040
- 2045
- 2050
- 2055
- 2060
- 2065
Los fondos generacionales "son fondos de fondos; es decir, invierten en fondos mutuos con distintas clases de activos", especifica el documento de la Superintendencia.
Si la reforma fuera aprobada, los también conocidos como Target Date Funds (TDF), por su aplicación en Estados Unidos, empezarían a funcionar a los tres años desde la publicación de la eventual ley.
Leer más de
Notas relacionadas
Lo último de nacional
SHOA descarta tsunami en las costas de Chile tras fuerte sismo en Papua Nueva Guinea
Hombre muere baleado tras una pelea en Renca y el mismo autor del crimen lo llevó a un centro asistencial
Así luce la primera puerta de seguridad instalada en los andenes de Línea 1 del Metro de Santiago
EFE informa que Tren Nos-Estación Central presenta "detenciones y retrasos en sus intervalos habituales"
La intensa agenda del Presidente Electo: José Antonio Kast se reunirá este lunes con Michelle Bachelet e iniciará viaje a Ecuador
Atacante tenía rencillas con amigo de la víctima: Joven de 23 años es asesinado de una puñalada en Puente Alto
Lo último de tendencia
"No me levantes la mano": La tensa discusión entre Luis Mateucci y Laura Bozzo en El Internado
Tuvo tres hijos junto a "Onur": Así luce la actriz Berguzar Korel, la sufrida "Sherezade" de "Las mil y una noches"
"No la tenemos abandonada": Marcela Vacarezza se defiende de acusaciones sobre su hermana Adriana
Marlene de la Fuente presenta a su nueva pareja: Fue al matrimonio de ella con Iván Núñez hace dos décadas
Muere el actor James Ransone a los 46 años: Participó en "The Wire" e "It: Capítulo Dos"
¿Siguen juntos?: El video que compartió Faloon Larraguibel junto a Raimundo Cerda tras rumores de quiebre
Muere el músico Julio Zegers a los 81 años: Es recordado por sus clásicos "Canción a Magdalena" y "Los Pasajeros"
Maite Orsini revela cuál es su actual estado sentimental: "Estoy muy feliz"
"Siempre con amor": Joaquín Méndez y Mandi Martínez revelaron el sexo y nombre de su bebé
Pamela Díaz contó que se someterá a cirugía: "Me las saco ahora"
Lo último de mundo
Estados Unidos mantiene "persecución activa" de buque petrolero en el Caribe en medio de presiones al crudo venezolano
Maduro acusa a Estados Unidos de actuar como "corsarios" tras incautación de petroleros
Uno supera los mil años de cárcel: Condenan a 248 pandilleros en El Salvador por homicidios, desapariciones y otros delitos
Estados Unidos intercepta un nuevo buque petrolero en las costas de Venezuela
Robaron a las víctimas después de asesinarlas: Nueve fallecidos y 10 heridos tras ataque de grupo armado en bar de Sudáfrica
Cristina Fernández es operada de urgencia por una apendicitis en medio de arresto domiciliario por corrupción
Lo último de calidad de vida
Revolucionario tratamiento contra la calvicie: ¿Qué es la clascoterona?
56% de los chilenos duerme mal: Especialista explica por qué es clave tener un sueño reparador
Hay un factor más importante que el color: El truco para usar ropa negra en verano y no sentir más calor
¿Cómo detectar con un autoexamen un posible cáncer oral?: Advierten riesgos por diagnóstico tardío de la enfermedad
¿Adiós al mantel y servilletas en tonos rojo y verde?: La tendencia que está dejando atrás la clásica decoración de Navidad
Estos son los tipos de pan más saludables