Ministro de Justicia y propuesta para mejorar nombramientos en Poder Judicial: "El sistema requiere perfeccionamiento"

¿Qué pasó?

Hasta la Corte Suprema llegó este viernes el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Luis Cordero, con el fin de recibir una propuesta para mejorar el sistema de nombramientos en el Poder Judicial.

Lo anterior, a propósito de las últimas polémicas y tensiones dentro del máximo tribunal del país por publicaciones en la prensa que darían cuenta de un posible tráfico de influencias en estas designaciones.

LO ÚLTIMO

La propuesta de la Corte Suprema

La sugerencia de la Corte Suprema apuntó, entre varios puntos, a separar las funciones que tienen que ver con impartir justicia de las que no y a la creación de un ente autónomo para estas labores no jurisdiccionales.

En tanto, a un "Consejo o instancia Nacional, por su parte, le correspondería ejercer las funciones sobre nombramientos, traslados y permutas de los ministros y fiscales de las cortes de apelaciones, y elaborar las quinas para nombrar a los miembros de la Corte Suprema y su Fiscal Judicial".

 

Ricardo Blanco, presidente de la Corte Suprema, junto al ministro de Justicia, Luis Cordero / ATON

 

Sin embargo, en cuanto a las designaciones de los ministros del máximo tribunal, se indicó que "resulta adecuado mantener la participación de los tres Poderes del Estado".

Ir a la siguiente nota

¿Qué dijo el ministro de Justicia sobre los nombramientos en el Poder Judicial?

Cordero afirmó que "el Ejecutivo es partidario de reformar íntegramente el sistema de nombramientos. Estoy recibiendo la propuesta de la Corte Suprema que consolida el trabajo de los 10 últimos años. Estamos en un lugar que acaba de cumplir 200 años con el mismo sistema".

"El reconocimiento de la necesidad de una reforma en el sistema de nombramientos no es solo simplemente la contingencia, es reconocer una reforma a un sistema que ha estado anclado en un modelo institucional que tiene 200 años, y esa creo que es la relevancia también histórica que tiene la propuesta de la Corte Suprema", valoró.

"Avanzar en la base del mérito"

A nivel general, el ministro explicó que "la reforma más significativa acá en volumen e importancia no está en la Corte Suprema, es de Corte de Apelaciones hacia abajo, incluyendo auxiliares de la administración de Justicia como notarios, conservadores y archiveros. Ese es el desafío, avanzar en la base del mérito".

"Respecto de los nombramientos de la Corte Suprema, el Ejecutivo considera que el actual sistema requiere de perfeccionamiento", sumó, pero puntualizó que "uno tiene que tener mucha claridad de cuál es el problema que quiere resolver. Si uno quiere resolver el problema de contacto entre la jurisdicción y la política, tiene que ser muy quirúrgico".

En ese sentido, el secretario de Estado adelantó que "el Presidente de la República va a decidir el proyecto que envíe al Congreso para abordar el sistema de nombramiento", probablemente en "agosto o septiembre".