Reactivación del Bolsillo Familiar Electrónico: ¿Cuántos pagos se podrían entregar?
El jueves 4 de julio fue un día clave para el Bolsillo Familiar Electrónico, pues la Cámara de Diputadas y Diputados discutió el proyecto de ley presentado por el Gobierno para reactivar sus pagos, en el marco de las mejoras laborales que el Ejecutivo acordó con la Central Unitaria de Trabajadores.
En La Moneda esperaban una aprobación para gestionar la entrega a las familias más vulnerables del país. Sin embargo, lo que ocurrió fue un revés: en la votación particular no se alcanzó el quórum especial que se requería.
LO ÚLTIMOPor lo tanto, ahora la iniciativa cursará su tercer trámite constitucional en el Senado, cuyos parlamentarios serán los encargados de evaluar las condiciones que estableció el Gobierno para que el Bolsillo Familiar Electrónico entre nuevamente en vigencia.
Si la medida es aprobada, se iniciaría el proceso para liberar sus pagos. Por el contrario, si es rechazada, no está todo perdido, pues pasaría a una comisión mixta (compuesta por diputados y senadores) que nuevamente realizarán una discusión y votación.
¿Cuántos pagos entregaría el Bolsillo Familiar Electrónico en su reactivación?
En el hipotético caso de que la reactivación se apruebe bajo las mismas condiciones que establece el proyecto de ley, el Bolsillo Familiar Electrónico se pagaría por todos los meses en que se extienda el invierno; es decir, determinados hogares lo recibirían en julio, agosto y septiembre.
Los tres pagos mensuales serían equivalentes a $13.500 por carga familiar, la misma cifra que se otorgó durante su primer periodo de vigencia. Como el monto es por causante, habrá beneficiarios que en un mes obtendrán más de $13.500, lo que dependerá de si tienen a su carga debidamente acreditada.
Esta ayuda estatal no se pagaría físicamente, sino que el Instituto de Previsión Social (IPS) lo otorgaría mediante una transferencia electrónica a un bolsillo digital de la Cuenta RUT, cuya utilización se puede activar o desactivar.
Independiente del monto que le correspondería a cada beneficiario, el dinero se podría usar exclusivamente para financiar la compra de alimentos en comercios establecidos, tales como supermercados, almacenes de barrio, carnicerías, panaderías, entre otros; siempre que acepten pagos con la tarjeta débito de la Cuenta RUT.
Habría un cambio en el universo de beneficiarios del Bolsillo Familiar Electrónico
Con respecto al universo de beneficiarios, este tendría un cambio importante en comparación a lo que fue su primer año de vigencia.
La iniciativa señala que para los pagos de julio, agosto y septiembre se considerarán las mismas nóminas de destinatarios creadas en diciembre de 2023, las que contenían los nombres de las personas que recibieron los $13.500 por carga familiar en enero, febrero, marzo y abril de 2024.
Sin embargo, entre todos estos beneficiarios se aplicaría una especie de "focalización" sugerida por el Gobierno en su proyecto, la que funcionará de la siguiente manera:
- Entre todos los receptores de la Asignación Familiar y Maternal se considerarán solo aquellos que pertenecen al primer tramo de ingresos; es decir, los que recibirán una asignación de $21.243 por carga por tener un sueldo que no supera los $586.227 (considerando el reajuste aprobado).
- Entre los beneficiarios del Subsidio Único Familiar, se considerarán solo los que pertenecen al 40% de vulnerabilidad socioeconómica, según el Registro Social de Hogares.
Esta "focalización" no aplicaría para las familias que son usuarias del subsistema Seguridades y Oportunidades (antes conocido como Ingreso Ético Familiar).
Quienes tengan dudas sobre el otorgamiento del beneficio, el IPS tiene una plataforma online para consultar si se es beneficiario mediante el RUT y la fecha de nacimiento.
Notas relacionadas
- Reactivación del Bolsillo Familiar Electrónico regresa al Senado: ¿Cuál sería el monto que entregaría por mes?
- Reactivación del Bolsillo Familiar Electrónico avanza en el Congreso: Estos serían los beneficiarios de los pagos
- Bolsillo Familiar Electrónico alista su regreso: ¿En qué meses se volvería a pagar?