¿Fin al grabado de patente? Hoy se vota el proyecto de ley que elimina la obligatoriedad del trámite

A mediados de septiembre comienza la fiscalización del grabado obligatorio de patente en vidrios y espejos para un número importante de vehículos, cuyos conductores aún están dentro del plazo para realizar el trámite en lugares establecidos y así evitar multas.

El grabado está contemplado en la Ley 21.601, la que fue promulgada en 2023 y que tuvo el objetivo de modificar la Ley de Tránsito para prevenir la venta de autos robados y sancionar conductas relacionadas con este delito.

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Sin embargo, existe un proyecto de ley que pretende eliminar la obligatoriedad del grabado de patente. La iniciativa fue presentada en abril pasado por la diputada Paula Labra y este 2 de julio comienza su discusión legislativa en la comisión de Transportes de la Cámara de Diputadas y Diputados.

¿En qué consiste el proyecto de ley de Paula Labra?

Los motivos de la parlamentaria para solicitar la eliminación de la obligatoriedad del grabado de patentes apuntan especialmente a cuestiones económicas.

 

Imagen referencial (Aton)

 

Para ella, el principal problema asociado a la obligación es que "debe ser cubierta por los propios dueños de los vehículos, lo que implica un costo adicional para los actuales propietarios de automóviles y para quienes los vayan a adquirir en el futuro".

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Con la promulgación de la Ley 21.601 "aumentó hasta en un 400% la demanda de grabado de patentes, lo que no solo ha significado un sobreprecio en dicho servicio, sino que ha aumentado el riesgo de que estos grabados se desarrollen de manera ilegal en centros no autorizados", señaló la congresista en su propuesta.

Junto con afirmar que "no existe evidencia (de que el grabado de patente) sea efectivo para disminuir los robos de vehículos", Labra apuntó que "no hay que perder de vista que es deber del Estado velar por la seguridad nacional y dar protección a sus habitantes mediante acciones concretas".

"Consideramos sumamente improcedente transferirles dicha obligación a los particulares, debilitando el rol del Estado en esta materia y quitándole responsabilidad en el resguardo de la seguridad pública", agregó.

La diputada pide no solo la supresión del último párrafo del artículo 62 de la Ley de Tránsito —el que precisamente establece la obligatoriedad del trámite—, sino también la eliminación de dos infracciones o contravenciones graves de tránsito, contempladas en el artículo 200 de la mencionada legislación.

La discusión del proyecto de ley

A partir de las 17:30 horas de este martes, los integrantes de la comisión de Obras Públicas, Transportes y Telecomunicaciones de la Cámara Baja se reunirán para efectuar la votación en general de la iniciativa de  Labra; es decir, aprobarán o rechazarán la idea de discutir su propuesta.

De sus trece miembros, dos ya manifestaron públicamente que apoyarán la medida. El diputado Mauricio Ojeda (independiente, aunque apoyado por el Partido Republicano) expresó que "el grabar los vidrios de los vehículos en nada ayuda a evitar los robos de vehículos, solamente ha significado un gasto para los chilenos".

Mientras que su par Mauro González (de Renovación Nacional, mismo partido con el que Labra tiene cercanía) declaró que "el costo para los usuarios ha sido alto y se han mostrado mayores antecedentes que estarían demostrando que no se cumple el objetivo final, que es mayor seguridad en relación con el robo de vehículos", según consignó Radio Bío Bío.

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