La despidieron de un colegio sin carta de aviso y ahora le deberán pagar más de $12 millones
- Por Nicolás Díaz
¿Qué pasó?
Una psicopedagoga despedida al inicio del año escolar del Colegio Alemán de Arica recibirá una indemnización de más de $12 millones, luego de que el Juzgado de Letras del Trabajo de esa ciudad acogiera su demanda por "despido injustificado".
Despido injustificado
El fallo del magistrado Fernando González Morales acogió la demanda al constatar que la empleadora demandada, el Colegio Alemán de Arica, reconoció la participación en distintas actividades laborales de la psicopedagoga entre los días 28 de febrero y 4 de marzo de 2024.
LO ÚLTIMOLa psicopedagoga demandante señaló que estaba en la nómina del Programa de Integración Escolar (PIE) para el presente año escolar, además de estar considerada con un curso que quedaría a su cargo.
Es por esto que desde el 28 de febrero la mujer asistió a las jornadas de inducción y coordinación de los programas de los que era parte, e incluso el día 1 de marzo fue invitada por el colegio a participar en la primera reunión de apoderados del año.
Todos estos antecedentes quedaron comprobados en distintos documentos de la demanda, como por ejemplo: correos electrónicos y conversaciones de WhatsApp entre los profesores del Colegio Alemán y participantes del programa PIE.
Sin embargo, el día 4 de marzo, la psicopedagoga fue despedida sin previo aviso. Una cuestión que el colegio intentó negar en la demanda aduciendo que no existía contrato y que "desconocía las razones de la presencia de la demandante en el Colegio en febrero y marzo último".
Pero estos argumentos no convencieron al juez, quien indicó en el fallo que "la empleadora demandada puso término al contrato de trabajo de la demandante sin cumplir con las formalidades legales", ya que "omitió la carta aviso de despido, por lo que no ha podido probar en juicio la legalidad y legitimidad de su decisión".
Indemnización millonaria
Reconociendo entonces el despido improcedente de la psicopedagoga, el Juez González ordenó el pago de una millonaria indemnización para la exdocente del Colegio Alemán de Arica, la que se divide en:
-
La indemnización sustitutiva de aviso previo, por la suma de $1.082.743.
-
La remuneración por los días 28 y 29 de febrero, y por los días 1 al 4 de marzo, todos del 2024, por la suma de $216.546.
-
El lucro cesante desde por los días del 5 al 31 de marzo de 2024, por la suma de $974.457.
-
El lucro cesante de los meses de abril a diciembre de 2024, esto es, 9 meses, por la suma de $9.744.687.
Todo esto totaliza $12.018.433, suma que podría incluso aumentar, ya que el tribunal indicó que este monto se debe pagar considerando "reajustes e intereses legales" que se vayan acumulando hasta el pago.
Leer más de
Notas relacionadas