"Una pared de nieve": Impresionante video muestra cómo está el camino al embalse El Yeso
- Por Vicente Guzmán
¿Qué pasó?
Luego de las intensas lluvias que se registraron en la zona sur y central del país hace unos días, el sector del embalse El Yeso, en la comuna de San José de Maipo, Región Metropolitana, quedó completamente cubierto de nieve.
Así quedó captado en un impresionante registro mostrado en el matinal "Mucho Gusto", en donde se ve el camino al embalse cubierto de nieve, al punto de que tuvo que llegar maquinaria pesada para quitarla, pese a las temperaturas bajo cero que hay en el lugar.
LO ÚLTIMOComo se ve en el video, la nieve incluso supera la altura de la máquina cargadora frontal de nieve, por lo que fácilmente se encuentra sobre los 3 metros, siendo así denominada como una verdadera "pared de nieve", según el periodista especializado en Meteorología, Alejandro Sepúlveda.
"Una nevazón histórica": camino al embalse El Yeso está cerrado
Ante la cantidad de nieve que se registró en el lugar, el camino en el Cajón del Maipo para subir al embalse El Yeso se encuentra cerrado a la altura de San Gabriel hacia arriba.
Por las bajas temperaturas que se han registrado estos últimos días, la nieve se ha derretido poco y nada, por lo que máquinas excavadoras contratadas por el Ministerio de Obras Públicas (MOP) han estado trabajando esta mañana de miércoles para despejar el camino lo antes posible.
Por ahora no hay una estimación de cuándo se podría quitar más nieve, aunque no se anticipan nuevas precipitaciones en los próximos días, por lo que se espera que el camino se habilite lo antes posible. "Uno dimensiona con esta imagen lo histórica de esta nevazón", aseguró Karen Doggenweiler.
"Como han sido sucesivos los eventos de nieve, viene uno detrás de otro que va compactándola. Además, con las temperaturas bajo cero en el sector, se va provocando un bloque de hielo que está muy compactado, por eso cuesta tanto que la máquina lo vaya sacando", explicó Sepúlveda.
Embalse El Yeso "está con el agua al tope"
Alejandro Sepúlveda, además, aseguró que "hay que ir a monitoreando el embalse El Yeso porque está con el agua al tope y se está evaluando si es que se hace una descarga programada".
Cabe recordar que el embalse El Yeso es una de las principales fuentes abastecedoras de agua potable en la Región Metropolitana y que tras las recientes lluvias alcanzó un 89% de su capacidad. Ante ello, podría descargarse algo de agua hacia el río del mismo nombre, el que luego llega al río Maipo.
Leer más de
Notas relacionadas
Lo último de nacional
"Hay varias armas involucradas": Balacera en La Pintana deja un fallecido y dos heridos
Temblor se registra en la zona norte del país: Esta fue la magnitud y el epicentro del sismo
Hombre muere apuñalado por expareja de su madre en La Florida: Se produjo riña por hecho de violencia intrafamiliar previa
Sismo se percibe en el norte del país: Revisa la magnitud y dónde fue el epicentro del temblor
Incautan casi 2 kilos de cocaína y marihuana en fiscalización a barcaza en Aysén
SHOA descarta tsunami para las costas de Chile tras fuerte temblor de 5.2 en la zona sur
Lo último de tendencia
El impasse que sufrió Kel Calderón previo a la Gala de Viña: "No se notó"
Con el gran desafío de hacer reír al "Monstruo": Estos son los humoristas que estarán cada noche en Viña 2025
"Para nosotros es muy especial estar acá": Bacilos muestra su emoción en la previa de su show en el Festival de Viña 2025
Festival de Viña del Mar parte este domingo: Revisa la hora de inicio y los primeros artistas en presentarse
George Harris: Revisa la conferencia de prensa del primer humorista que estará en el Festival de Viña 2025
Gala del Festival: Organización hace positiva evaluación y se refiere a polémica en torno a Tonka Tomicic
"Esta actividad es maravillosa": Karen Doggenweiler y Rafael Araneda participan de la gala vecinal en la previa del Festival
"Tuve mucha actitud de que lo íbamos a lograr": Kika Silva cuenta cómo consiguió el vestido de JLo que la hizo brillar en la Gala
"Es el mismo que usó en los Oscar": Leonor Varela cuenta la historia del vestido de Gwyneth Paltrow que ocupó en la Gala
"No se me vio nada, nadie me puede reclamar": Daniela Aránguiz cuenta la técnica que usó para su vestido en la Gala del Festival
Lo último de mundo
"La noche ha transcurrido tranquila": Actualizan estado de salud del Papa Francisco
Milei se reúne con Trump y aprueba la reciprocidad de aranceles
Trump dice que quiere "recuperar el dinero" de la ayuda de Estados Unidos a Ucrania
Papa Francisco en estado "crítico": ¿Qué se sabe de la salud del sumo pontífice?
Vaticano informa que estado de salud del papa Francisco sigue siendo "crítico" y su "pronóstico es actualmente reservado"
Tragedia en Perú: Se elevan a cuatro los fallecidos y a 78 los heridos tras colapso en techo de centro comercial en Trujillo
Lo último de calidad de vida
Esto pasa con tu cuerpo si dejas de tomar café
Esta es la forma perfecta de cocinar un huevo, según la ciencia
¿Por qué en Chile se usa tostador para cocinar arroz?
Esta es la forma correcta de eliminar el sarro de tu hervidor
Estudio científico revela cuál es el mejor reemplazo para el pan: Podría prevenir ACV y disminuir el apetito
Estas son las 5 razas de perros más fieles del planeta