Tras intensas lluvias del fin de semana: Así luce la laguna de Aculeo

En la laguna de Aculeo se repitió una alentadora tendencia que se viene registrando posterior al paso de los últimos sistemas frontales en la zona centro del país.

Como las precipitaciones en la Región Metropolitana han sido intensas y abundantes, una extensa masa de agua volvió al sector que estaba siendo azotado por la sequía desde, al menos, 2018.

LO ÚLTIMO

El agua que está depositada en la laguna —ubicada en la comuna de Paine — viene acumulándose desde las lluvias de 2023. Ahora, con el reciente sistema frontal, la buena noticia es que las islas volvieron a estar rodeadas de este vital elemento.

Así luce la laguna de Aculeo tras el sistema frontal

Así quedó demostrado en imágenes y videos que vecinos publicaron en redes sociales. Incluso, con los cielos despejados tras el paso de las nubes cargadas de lluvias, el verdor de la flora embellece el paisaje.

 

Tras secarse en 2018, Greenpeace hizo una campaña que mostraba el antes y la entonces sequía en la laguna de Aculeo (Aton)

 

En los registros se aprecia el agua bordean la orilla de las dos islas emplazadas en plena laguna. Para quienes conocen la zona, como es el caso de la usuaria de TikTok@rociomaka09, la masa de agua abarca varios metros cuadrados, pero la profundidad aún no es la adecuada como para asegurar que el sector volvió a ser el de antes.

Ir a la siguiente nota

Pese a ello, vecinos están conscientes de que es el comienzo de una alentadora situación frente a la crisis hídrica.

La recuperación de la laguna Aculeo ha sido abordada hasta por la NASA. En septiembre de 2023 publicó un informe en el que señala: "Después de secarse en 2018, la laguna de Aculeo ha comenzado a llenarse nuevamente. Los satélites de la NASA comenzaron a detectar agua acumulada en el lago reseco a finales de agosto", cuando sucedió el sistema frontal a mediados del año pasado.

Relleno de la laguna ha motivado el regreso de especies de aves

No solo la intensa flora verde recobró vida, sino que la fauna también regresó a la laguna de Aculeo, especialmente las aves que habitaban la zona o sobrevolaban por ella durante sus migraciones.

Antes de 2018, se estimaba que la laguna era habitada por cerca de 120 especies de aves, cuya mayoría dejó Aculeo por las extremas condiciones que les significaba vivir sin agua.

Pero un censo efectuado en marzo de 2024 por la Reserva Natural Altos de Cantillana, Biodiversidad Chilena y Greenpeace reveló en abril que 70 ejemplares ya habían retornado, lo que significó el retorno del 68,6% de la población total que había antes de que se secara.

Expertos señalaron que algunas de las especies que se han visto en Aculeo son:

  • Patos (jergones y reales)
  • Gaviota cáhuil
  • Tagua chica
  • Blanquillo
  • Cuervo del pantano (quizá la más emblemática, por su amenazado estado de conservación)
  • Nuco (uno de los pocos búhos diurnos que existen)
  • Playero de Baird (viaja desde el Ártico)

La especialista de biodiversidad en Greenpeace, Dominique Charlin, enfatizó la importancia de cuidar sectores como esta laguna.

"Debemos valorar todas las funciones ecosistémicas que nos brinda, como ser una fuente de agua que ayuda a mitigar las consecuencias del cambio climático, incluyendo las olas de calor y la absorción de gases de efecto invernadero como el CO2, además de proporcionar oxígeno y ser el hogar de muchas especies de aves", concluyó.