Justicia de Puerto Montt obliga a tres usuarias de redes sociales a eliminar video por vulnerar derechos de denunciante
- Por Lucas Figueroa
¿Qué pasó?
La Corte de Apelaciones de Puerto Montt acogió un recurso de protección y ordenó eliminar de los perfiles de la red social de Facebook un video por vulnerar el derecho a la vida privada, la honra y la protección de los datos personales de una denunciante.
El registro fue publicado por un tercero y compartido por las denunciadas, quienes eran compañeros de trabajo de la denunciante en un establecimiento educacional de la ciudad.
LO ÚLTIMOEl fallo del tribunal de alzada fue unánime y en la instancia se denegó la alegación de extemporaneidad del recurso.
"No es posible determinar que la actora efectivamente tomó conocimiento del video compartido por las recurridas (...) habiendo comparecido solicitando la intervención cautelar de este Tribunal de alzada ante la difusión de dicho registro audiovisual en sus respectivas redes sociales, el que se mantiene –al menos– hasta la fecha de interposición de la acción de protección", dice el fallo.
Además, se agrega que "las recurridas, sin desconocer haber compartido el video realizado por una página de la red social Facebook de nombre (?), alegan que el mero hecho de haber realizado dicha acción en su perfil no implica una vulneración de derechos de la actora, producto que no poseen la calidad de autoras o creadoras del video (...) y no es una funa", como querría mostrar la denunciante.
De la misma manera, la Corte de Apelaciones argumenta que se nombra expresamente a la actora, dándose a conocer antecedentes que conducen indubitadamente a su identificación, así como también se realizaban imputaciones.
"Así las cosas, aparece que la publicación del video no fue compartida por las recurridas con una finalidad meramente informativa, sino que, considerando que compartían el mismo espacio laboral, buscaban ponerla en conocimiento de sus propios contactos o seguidores en sus respectivas redes sociales, y propender así a generar una mayor afectación en la honra de la actora, sin antecedentes concretos respecto a su presunta responsabilidad en los hechos que se exponen", dice el fallo.
"En consecuencia, se ordena a las recurridas eliminar de sus perfiles de Facebook el video compartido de la red social Facebook", cierran.
Notas relacionadas
Lo último de nacional
Nuevo sismo se registra en el mismo sector de la zona norte de Chile: Revisa la magnitud y el epicentro del temblor
Reconocida óptica se vio obligada a cerrar sucursal en Santiago: ¿De qué tienda se trata?
Temblor se registra en el norte del país: Conoce la magnitud y epicentro del sismo
Comenzó juicio contra miembros del Tren de Aragua: Jueces podrán "estar" en escena del crimen gracias a lentes de realidad virtual
Descartan tsunami en costas de Chile tras sismo de menor intensidad en zona central
Sismo se percibe en la zona central del país: Revisa dónde fue el epicentro y la magnitud del temblor
Lo último de tendencia
Chileactores se refiere al estado de salud de la actriz Tamara Ferreira: "Es una situación bastante crítica"
"Inventa cosas mías": Gissella Gallardo denuncia amenazas por parte de mujer que asegura tener videos íntimos de Mauricio Pinilla
"Volvería por a pasar por lo mismo": Kaminski respondió tajante a seguidor que opinó de su relación con Camila Andrade
Recurrió a particular técnica en Tinder e hicieron match: La historia de amor de Arenita con su esposo danés
El impresionante antes y después de Gala Caldirola tras pasar 39 días en reality de supervivencia
"Muchos me han hecho llorar": Padre de Felipe Camiroaga revela las muestras de cariño que aún recibe tras la muerte de su hijo
"Tengo una formación cultural diferente": La contundente respuesta de Antonella Ríos tras acusaciones de Daniela Aránguiz
Mariela Román habla por primera vez sobre la supuesta infidelidad de Fabricio Vasconcelos
Carmen Tuitera aseguró estar recibiendo amenazas tras divulgar querella contra Maripán: "Es un acoso constante"
Trabajó junto a Julio Videla en Chile: Muere reconocida animadora de la televisión centroamericana
Lo último de mundo
Hermes, Prada y Lululemon: ¿China realmente produce y vende marcas de lujo a un menor precio?
Mujer muere tras correr contra un ventanal en Australia: Intentaba escapar de violencia intrafamiliar
Reconocido fabricante de papel higiénico se declara en bancarrota y venderá sus activos
Vivía un estilo de vida sano, pero fue diagnosticado con cáncer de colon a los 35: El síntoma que desearía no haber ignorado
Preparan cohete de fusión nuclear: Esto se tardaría en llegar a Marte
Tenía problemas de equilibrio y temblores en el brazo: Fue al doctor y le dieron dramático diagnóstico que cambió su vida
Lo último de calidad de vida
Estudio revela la cantidad exacta de minutos que deberías trotar a la semana para retrasar el envejecimiento
Semana Santa: Esta es la razón por la que no se comen carnes rojas en estas fechas
Así funciona la primera píldora anticonceptiva para hombres: Ya pasó su primer ensayo clínico
Vacuna podría prevenir la demencia senil y el Alzheimer
Esto le pasa a tu cuerpo cuando dejas de beber alcohol: Hombre hizo el experimento por 365 días
Buenos compañeros en guerras y en climas fríos: Las 13 razas de perro que más han ayudado a la humanidad