Llegan desde China y Paraguay y hasta se venden por Facebook: Así funciona el comercio ilegal de cigarros en Chile
- Por Vicente Guzmán
Uno de los comercios ilegales que más ha crecido en los últimos años en Chile es el contrabando de cigarrillos, los que se traen desde el extranjero, en su mayoría de Paraguay, y se venden de manera ilícita en las calles de nuestro país.
Un negocio que existe desde hace un largo tiempo, pero que ha puesto en alerta a las autoridades por su aumento. De hecho, el 50% del comercio de cigarros en el país proviene del contrabando ilegal, el que no paga los impuestos correspondientes por la venta de estos productos, lo que se traduce en una pérdida de 1.150 millones de dólares al año para el Estado.
LO ÚLTIMOLa oferta se ha diversificado e incluso se han formado verdaderas bandas que operan en Chile. Por ello, el equipo de Mega Investiga reveló cuál es la ruta que tienen estos grupos para ingresar cigarros desde el extranjero.
De China, India y Paraguay a venderse por Facebook: ¿Cómo llegan los cigarros a Chile?
Según averiguó el equipo de Mega Investiga, el 80% de los cigarros ilegales que se venden en Chile son de origen paraguayo. La mayoría proviene de camiones que cruzan la frontera norte del país por pasos no habilitados.
Carabineros aseguró que, desde 2022 hasta la fecha, se han incautado 21 millones de cajetillas de cigarros, lo que se traduce en una cifra aproximada de 43 mil millones de pesos. De muchos de ellos no se sabe su origen, e incluso se han encontrado cajetillas con moho u hongos.
Sin embargo, no solo llegan a través de camiones, pues una buena cantidad de cajetillas llega desde Asia en barco. En puertos como Shanghái (China) y Chennai (India) introducen cigarros que llegan a zonas portuarias de Chile como Iquique, Valparaíso y San Antonio.
Desde ahí los cigarros son vendidos por el comercio ambulante en las grandes ciudades del país. En Santiago Centro y Estación Central se puede ver a cientos de vendedores en la calle. Un estudio elaborado por Alto Chile en abril asegura que el 70% de los comerciantes son extranjeros; uno de ellas aseguró a Mega Investiga que compra la mercancía por Facebook.
En Estación Central, algunos vendedores venden la cajetilla de cigarros entre $1.000 a $3.000 y pueden llegar a ganar entre 200 a 300 mil pesos diarios.
El crimen organizado se toma la venta de cigarros ilegales
Según detalló British American Tobacco Chile (B.A.T.), la industria de cigarros ilegales en el país está tomado por el crimen organizado. Muchas bandas se dedican a robar camiones de tabacaleras para posteriormente vender cigarros en la calle.
También, estos grupos se atacan entre sí y se roban su mercancía ilegal, pues luchan por "tomarse" un territorio y mantener el control de determinadas zonas del país, tal como ocurre con el tráfico de drogas. De hecho, estos grupos estarían detrás de otros delitos como amenazas, porte de arma y tráfico de drogas y personas.
Además, la B.A.T. asegura que la industria tabacalera en Paraguay está vinculada a organizaciones terroristas internacionales como Hezbollah, un grupo paramilitar libanés aliado de Irán y que es considerado como terrorista por Estados Unidos, aunque no se han detectado células del grupo en Chile.
José Luis Castro, subdirector de Fiscalización de Adunas, asegura que este 2024 han incautado 6,5 millones de cajetillas a nivel nacional, casi el doble de lo del 2023.
"Se está financiando el crimen organizado. Ese es el llamado que hacemos a la comunidad: si nos preocupa tanto el tema de la seguridad pública, no lo financiemos a través de las ventas ilegales de tabaco", argumenta Castro.
Leer más de
Notas relacionadas
- Transportan droga en grupos y se movilizan con mujeres: Así opera el crimen organizado en la frontera norte de Chile
- Investigan posible nueva víctima del "abogado del metanol": Habría provocado la muerte de uno de sus mejores amigos
- Caso Saint George's: Denuncian que alumnos que difundieron fotos falsas siguen compartiendo clases con las víctimas