Puede ahorrar hasta un 10% mensual: Experto explica cómo evitar el "consumo fantasma" ante alza de las cuentas de luz
Luego de que las tarifas eléctricas estuvieran congeladas desde 2019, en las próximas semanas se registrará un alza importante en las cuentas de la luz de los chilenos. A partir de la facturación de julio, los consumidores podrán notar el cambio.
Esta medida ha causado preocupación entre la población, ya que coincide con el periodo en que comienzan a bajar las temperaturas, por lo que suelen utilizar artefactos eléctricos para calefaccionar los hogares.
LO ÚLTIMOUno de los mecanismos con los que se espera reducir el impacto económico en las familias más vulnerables es el Subsidio Eléctrico. Este beneficio transitorio busca disminuir el costo de sus facturas de electricidad, siempre y cuando estas personas estén al día con el pago de sus boletas.
¿Cómo evitar el "consumo fantasma"?
Ahora bien, quienes no cumplan con los requisitos para acceder a la ayuda estatal pueden recurrir a otros métodos para que el incremento de la tarifa no sea tan brusco como, por ejemplo, evitar el denominado "consumo fantasma".
En conversación con Meganoticias, Antonio Alvarado, académico de electricidad de Inacap, explicó que "a pesar de que los electrodomésticos tan comunes que tenemos en nuestra casa no los estemos utilizando, el 'consumo fantasma' está ahí, no lo vemos, pero algo se está consumiendo".
En este sentido, destacó la importancia de desconectar todos los aparatos que tenemos en el hogar cuando estamos fuera, ya que de esta manera "usted se puede ahorrar entre un 7 a 10% mensual desde su boleta".
"Se está buscando crear una cultura de buen desempeño energético en nuestra casa, de tener el hábito de desenchufar el microondas, la tetera (hervidor eléctrico), la cafetera y el cargador del celular. Una vez que se cargó el celular hay que desconectarlo", enfatizó el experto.
Por otra parte, detalló en qué hay que fijarse al momento de comprar un aparato eléctrico: "Primero la potencia, mientras más potencia va a haber más consumo, y segundo fíjese en la etiqueta que tiene unas letras, donde la letra A representa un buen desempeño energético que no le va a introducir un gasto considerable".
Respecto al uso de estufas eléctricas, sostuvo que estos artefactos consumen bastante electricidad, por lo que la recomendación es: "Lo mejor siempre es desenchufarla después de usarla". Este mismo consejo aplica si se usa zapatillas eléctricas. "No es recomendable sobrecargarla, si terminó de usar lo que quiere usar, apáguela", concluyó el experto.
Leer más de
Notas relacionadas