Transportan droga en grupos y se movilizan con mujeres: Así opera el crimen organizado en la frontera norte de Chile

En la actualidad, hay catastrados más de 30 pasos fronterizos no habilitados en la provincia del Loa, en el norte de Chile, por donde se ingresa droga y también armas en distintos puntos estratégicos de la frontera.

De acuerdo a lo anterior, Carabineros efectuó recientemente un operativo para abordar a los delincuentes, que muchas veces intentan entrar al país, incluso, acompañados de mujeres.

LO ÚLTIMO

En esta línea, el límite fronterizo con Bolivia es un lugar clave, debido a los conocidos "chuteros", quienes llevan de manera ilegal los autos desde tierras nacionales al país vecino.

Un agente del OS7 de Carabineros, que formó parte del procedimiento, conversó con Meganoticias y señaló que "este punto es bastante importante, porque aquí se hacen transacciones y es un punto de descanso".

El actuar de los "burreros" en la frontera

Además de los "chuteros", también están los "burreros", que son personas que transportan droga de un país a otro.

 

Carabineros con un "burrero" en la frontera

 

El OS7 indicó que los "burreros" son, por lo general, personas de nacionalidad boliviana y de un universo socioeconómico bajo.

Ir a la siguiente nota

"Las organizaciones criminales ofrecen, para trasladar droga hacia el país, 100 dólares aproximadamente por kilo de droga", sostuvo un funcionario del OS7.

Pero no solo aquello, ya que también estas bandas delictuales suelen utilizar mujeres. Esto quedó expuesto en uno de los operativos realizados y que marcó lo que es una nueva forma de operar.

"Esta mujer, por lo que pudo arrojar la investigación, cumplía funciones de logística y apoyo al traslado de estas personas. Llámese cocinar y muchas veces ejercen la prostitución durante el traslado de la droga", indicó un efectivo policial.

¿Qué ocurre en Colchane?

En Colchane, por otro lado, el crimen organizado ha estado eligiendo otra forma de delinquir, con el masivo paso de inmigrantes de manera irregular a Chile.

En este lugar los esperan los llamados "coyotes", que son quienes se dedican a ayudar a estas personas a cruzar la frontera a cambio de diversas sumas de dinero.

Bandas desarticuladas y vehículos recuperados

Por el momento, delincuentes como los "burreros" son un verdadero dolor de cabeza para las policías, ya que conocen muy bien el territorio. Sin embargo, poco a poco se ha ido descubriendo cuáles son sus escondites, lo que ha llevado a Carabineros a concretar cientos de detenciones este año.

En específico, entre enero y mayo, se han desarticulado 35 bandas delictuales, es decir, cinco más en el mismo periodo respecto al año pasado.

En cuanto a los vehículos recuperados, en la misma fecha se han recuperado 659. Aquí figuran los famosos "chuteros", que han hecho de estos delitos un verdadero estilo de vida temeraria.

Todo sobre Noticias Chile