Miembros del Tren de Aragua se enfrentan a gendarmes: Experto dice que "organización criminal quiere asentarse en Chile"
¿Qué pasó?
El experto en crimen organizado, Pablo Zeballos, se refirió en Meganoticias Alerta a los motines desarrollados por miembros del "Tren de Aragua" en la Cárcel de Alta Seguridad de Santiago, donde han provocado cuantiosos destrozos en las celdas y se han enfrentado a los gendarmes.
Los daños que se han realizado en los módulos donde están presos 47 miembros de la banda delictual fueron cuantificados en cerca de $150 millones y corresponden a destrucción en baños, ventanas y hasta en parte del concreto de la cárcel.
"El objetivo que ellos tienen es que nosotros flexibilicemos el régimen interno", explicó el ministro de Justicia (s), Jaime Gajardo, quien también reveló que "el Estado no puede ceder" ante las presiones criminales.
"Hay un mensaje criminal que quiere decir 'soy capaz de desafiar al estado'"
Zeballos, en conversación con Maribel Retamal, se refirió a las operaciones del Tren de Aragua en las cárceles de Chile, y a los antecedentes que se tienen en otros países del continente.
"Gran parte de las organizaciones criminales transnacionales que hay en América Latina provienen desde las cárceles y también tenemos que sumar que esta es una organización criminal relativamente nueva dentro del sistema penitenciario, extranjera", explicó.
En su actuar, "hay un mensaje, una especie de mensaje criminal que quiere decir, estoy presente, tengo fuerza y soy capaz de desafiar al Estado, que es una de las grandes características de la nueva criminalidad que observamos en Chile y en gran parte de Latinoamérica", añadió.
Zeballos precisó que "lo que estamos observando en Chile con el tren de Aragua es sumamente complejo, creo que esa organización criminal quiere asentarse en este país, superponerse sobre otras estructuras criminales locales".
En esa línea, ahondó que "también hay un problema que no se discute mucho, que tiene que ver con qué va a pasar con a la delincuencia chilena, si va a permitir someterse a esto o va a tener sus propias lógicas de imitación y de violencia".
El especialista también alertó diciendo que "hay que poner mucha atención, porque la cárcel podría ser la primera señal de las transformaciones, de los cambios, de las alianzas, pero también de las fricciones violentas que van a terminar con mucha violencia en las calles".
Leer más de
Notas relacionadas
- "Primera sentencia en el país": Condenan a 99 años de cárcel a banda ligada al Tren de Aragua en Puerto Montt
- 520 miembros del Tren de Aragua fueron detenidos por la policía de Perú: Ya van 3.600 criminales extranjeros arrestados
- Condenan a miembros del Tren del Coro en Arica: Estas son las penas que recibieron cada uno de los criminales
Lo último de nacional
Pesar por muerte de reconocido DJ en accidente de tránsito en La Araucanía: Era la voz de un supermercado
"No voy a decir nada antes del 11 de marzo": José Antonio Kast sobre la candidatura de Michelle Bachelet a la ONU
Son cinco las regiones afectadas: Emiten "advertencia agrometeorológica" por temperaturas de hasta 36°C en la zona central
Kast se reunió con Bachelet: ¿Qué conversó el Presidente Electo con la exmandataria?
Gobierno pide la renuncia al director general de la "Tía Rica" tras polémica por débil control en empeños
"Le hicieron tanto daño a mi hijo": Formalizan a carabineros por muerte de hinchas fuera del Estadio Monumental
Lo último de tendencia
El particular motivo por el que Carmen Gloria Arroyo contrajo matrimonio con Bernardo Borgeat: "Me influyó fuerte"
"Me levanté al baño y había una persona": Otakin cuenta que lo penaron en la casona de El Internado
"Un comentario alusivo a su color de piel": Destapan feroz pelea entre Fabricio e Indio que marcó el fin de Porto Seguro en Mekano
"¿No usas faja para el post?": La respuesta de Ignacia Antonia luego de consulta de seguidora tras nacimiento de su bebé
Álvaro Ballero explicó por qué sigue usando anillo tras haberse separado de Ludmila Ksenofontova
Los divertidos regalos navideños que recibió José Antonio Neme: "Mira que linda"
¿Volvió con su exmarido? La reveladoras fotos de Vale Roth y Miguel de la Fuente que muestran un posible regreso
"No me levantes la mano": La tensa discusión entre Luis Mateucci y Laura Bozzo en El Internado
Tuvo tres hijos junto a "Onur": Así luce la actriz Berguzar Korel, la sufrida "Sherezade" de "Las mil y una noches"
"No la tenemos abandonada": Marcela Vacarezza se defiende de acusaciones sobre su hermana Adriana
Lo último de mundo
Oro y plata alcanzan récords históricos tras fuerte alza: ¿Por qué están subiendo de precio?
Armada de China moviliza dos portaaviones en el mar Amarillo en medio de tensiones globales: Uno es su nave más avanzada
Clinton, Michael Jackson, Mick Jagger y más: Los famosos que aparecen en los archivos del caso Epstein
Estados Unidos mantiene "persecución activa" de buque petrolero en el Caribe en medio de presiones al crudo venezolano
Maduro acusa a Estados Unidos de actuar como "corsarios" tras incautación de petroleros
Uno supera los mil años de cárcel: Condenan a 248 pandilleros en El Salvador por homicidios, desapariciones y otros delitos
Lo último de calidad de vida
Revolucionario tratamiento contra la calvicie: ¿Qué es la clascoterona?
56% de los chilenos duerme mal: Especialista explica por qué es clave tener un sueño reparador
Hay un factor más importante que el color: El truco para usar ropa negra en verano y no sentir más calor
¿Cómo detectar con un autoexamen un posible cáncer oral?: Advierten riesgos por diagnóstico tardío de la enfermedad
¿Adiós al mantel y servilletas en tonos rojo y verde?: La tendencia que está dejando atrás la clásica decoración de Navidad
Estos son los tipos de pan más saludables