Investigan posible nueva víctima del "abogado del metanol": Habría provocado la muerte de uno de sus mejores amigos
- Por Vicente Guzmán | Mega Investiga
En mayo de 2023, Ricardo González Latorre (60), quien es conocido como el "abogado del metanol", fue condenado a 24 años de cárcel efectiva por un homicidio y por otro intento de homicidio, ambos bajo el mismo modus operandi.
La primera víctima fue Luis Olivares Grondona, chofer de González, al que convenció para comprar un seguro de vida, y a quien posteriormente en 2012 intentó envenenar con metanol para cobrar dicho seguro de $22 millones. Finalmente, el hombre fue encontrado con vida en una fosa en el sector de Colliguay, región de Valparaíso.
LO ÚLTIMOAños después, en 2018, Natalia Veliz López (40), una amiga de González, fue víctima de la misma dinámica, pero ella lamentablemente falleció envenenada. Sin embargo, esta no sería la única víctima fatal, pues la Fiscalía ordenó la exhumación de un hombre que habría sido asesinado por González en julio de 2016, proceso del que Mega Investiga fue parte.
La presunta nueva víctima del "abogado del metanol": Un amigo cercano
Ante las sospechas en contra de Ricardo González, se decidió autorizar la exhumación de Marcelo David Montecinos Herrera (49 años), un amigo íntimo del abogado, quien murió a causa de un paro cardiorrespiratorio y disfunción multiorgánica en extrañas circunstancias.
Por ello, hace unos días, la Policía de Investigaciones (PDI), Fiscalía y funcionarios del Servicio Médico Legal llegaron al cementerio Parque Los Pensamientos de Viña del Mar, en donde retiraron el cuerpo del fallecido para determinar las causas de su muerte.
Según relata la pareja del difunto, Selma Lara, la víctima tuvo un viaje de negocios con Ricardo González y tras regresar empezó a presentar síntomas de náuseas y mareos. Murió al poco tiempo y curiosamente también había firmado algunos seguros.
Por ello, en esta exhumación se buscará realizar un análisis toxicológico que probablemente se hará en el extranjero, según adelantó el fiscal de Quilpué, Hernán Silva. El objetivo es encontrar metanol en el cuerpo de la víctima, lo que podría ser una prueba irrefutable de la culpabilidad del abogado, pues los síntomas de la muerte calzan con sus anteriores víctimas.
La primera víctima del abogado: Contrató un sicario en los años 90
Fuera de la posible nueva víctima del "abogado del metanol", la primera persona a la que mató fue al joven de 23 años Claudio Ramírez, quien en febrero de 1997 fue asesinado tras ser apuñalado por un sicario.
Dicho asesino había sido contratado por González por un monto de 50 mil pesos. La dinámica era la misma: el joven había sido convencido por el abogado para contratar un seguro de vida, del que curiosamente era beneficiario el propio González.
Por ese delito fue condenado a 10 años de cárcel, pero eso no lo detuvo: estudió Derecho en el encierro y al salir en libertad se tituló y borró sus delitos del sistema. En caso de confirmarse su nuevo homicidio, es probable que la pena de 24 años que cumple sea aumentada.
Leer más de
Notas relacionadas
- La batalla Antártica: La disputa por la soberanía entre Chile y Argentina
- Caso Saint George's: Denuncian que alumnos que difundieron fotos falsas siguen compartiendo clases con las víctimas
- Gendarmes "comprados" y amenazas de muerte: Denuncian que penal Santiago 1 estaría tomado por bandas criminales