Alzas en las cuentas de la luz: Ministro de Energía adelanta cuánto podrían subir las tarifas en julio
- Por Lucas Figueroa
¿Qué pasó?
A pesar de que aún no se pública el esquema de alzas de tarifas de electricidad que se dará por la publicación del decreto de Valor Agregado de Distribución (VAD) que descongelará los precios en el ítem de consumo energético que estuvieron estáticas desde 2019, el ministro de Energía, Diego Pardow, adelantó cuánto podría ser el aumento.
Cabe destacar que no será solo en julio que se experimenten alzas en el consumo de las cuentas de la luz, pues en octubre y en enero de 2025 vendrán otras dos, aunque después de eso ya debería estabilizarse el precio e incluso podría disminuir.
LO ÚLTIMO¿Qué dijo el ministro de Energía sobre las próximas alzas en las cuentas de la luz?
Al respecto, el secretario de Estado anticipó que los aumentos podrían alcanzar un 30%, dependiendo del tipo de cliente, y que se estuvieron evaluando distintas alternativas en las cuales "cada una tenía su costo.
En entrevista con Radio Cooperativa apuntó a que "empujar la deuda (con las empresas eléctricas) seis meses más y empezar a pagarlas en enero tenía un costo de US$600 millones. Distanciar el tiempo las alzas de tal manera de que fueran escalones más graduales, tenía un costo de $1.000 millones de dólares".
En ese sentido, defendió este mecanismo, argumentando que "esta es la manera más económica de hacerse cargo de un problema de muy difícil solución. Y por eso, precisamente, es que en paralelo a las alzas, estamos impulsando la entrega de estos subsidios a consumidores vulnerables (...) yo sé que es un ajuste difícil, pero si no es ahora, ¿cuándo?".
¿Cuánto subirán las cuentas de la luz en julio, según el ministro Pardow?
A la hora de indicar de cuánto sería el aumento en la facturación de julio, la autoridad precisó que "tenemos órdenes de magnitud similares a los que se mencionan de entre el 15 y el 30% para clientes residenciales", lo que si se suman los ajustes finales estas alzas podrían llegar al 50% en las cuentas residenciales.
"En Santiago, una cuenta del orden de los $20.000, si miramos el escalón final, digamos de un 50% de aumento, estamos hablando de una cuenta final de $30.000", explicó.
Leer más de
Notas relacionadas
Lo último de nacional
Naufragio en Talcahuano: Armada reportó que se encontraron dos cuerpos en el interior de lancha
Desaparición de Ivone Alvarado: ¿Qué muestra el video clave que está periciando la policía?
En prisión preventiva quedó hombre que causó destrozos con un martillo en el aeropuerto: Daños superan los $40 millones
Balacera en el centro de Santiago deja dos hombres heridos tras recibir cerca de 21 disparos
Temblor en el norte del país: ¿Cuál fue la magnitud que tuvo el sismo?
Sorprendió a hombre desnudo en su casa: Madre denuncia que su hija con deficiencia mental fue abusada sexualmente
Lo último de tendencia
"Tuve mucha actitud de que lo íbamos a lograr": Kika Silva cuenta cómo consiguió el vestido de JLo que la hizo brillar en la Gala
"Es el mismo que usó en los Oscar": Leonor Varela cuenta la historia del vestido de Gwyneth Paltrow que ocupó en la Gala
"No se me vio nada, nadie me puede reclamar": Daniela Aránguiz cuenta la técnica que usó para su vestido en la Gala del Festival
"No son personas violentas": Tonka Tomicic descarta participación de su equipo en incidente que sufrió Laura de la Fuente
"¡Qué está pasando en ese dormitorio!": La reacción de Neme tras saludo de Tonka Tomicic y Di Mondo desde balcón del hotel
Peluquero de las famosas cuenta cómo fue peinar a diez celebridades en la Gala del Festival de Viña
Los mejores vestidos y los artistas favoritos de la gente: Revisa el lado B de la Gala del Festival de Viña
"Caminando se notó todo": La "Guarén" cuenta los problemas que tuvo con su vestido en la Gala de Viña
"Te admiro mi amor": Francisco Kaminski se deshizo en elogios para Camila Andrade tras su paso por la Gala de Viña 2025
Di Mondo cuenta la anécdota que vivió con José Antonio Neme en la Gala de Viña
Lo último de mundo
Tragedia en Perú: Se elevan a cuatro los fallecidos y a 78 los heridos tras colapso en techo de centro comercial en Trujillo
La familia de la rehén israelí Shiri Bibas confirma la entrega de sus restos
Caída de techo en centro comercial de Perú deja al menos tres muertos y más de 60 heridos
"No está fuera de peligro": Papa Francisco permanecerá hospitalizado toda la próxima semana
Tragedia en Brasil: 12 estudiantes universitarios mueren y 21 personas resultan lesionadas en accidente de bus
Evo Morales anuncia candidatura presidencial en Bolivia pese a prohibición legal
Lo último de calidad de vida
Esto pasa con tu cuerpo si dejas de tomar café
Esta es la forma perfecta de cocinar un huevo, según la ciencia
¿Por qué en Chile se usa tostador para cocinar arroz?
Esta es la forma correcta de eliminar el sarro de tu hervidor
Estudio científico revela cuál es el mejor reemplazo para el pan: Podría prevenir ACV y disminuir el apetito
Estas son las 5 razas de perros más fieles del planeta