Alzas en las cuentas de la luz: Ministro de Energía adelanta cuánto podrían subir las tarifas en julio
- Por Lucas Figueroa
¿Qué pasó?
A pesar de que aún no se pública el esquema de alzas de tarifas de electricidad que se dará por la publicación del decreto de Valor Agregado de Distribución (VAD) que descongelará los precios en el ítem de consumo energético que estuvieron estáticas desde 2019, el ministro de Energía, Diego Pardow, adelantó cuánto podría ser el aumento.
Cabe destacar que no será solo en julio que se experimenten alzas en el consumo de las cuentas de la luz, pues en octubre y en enero de 2025 vendrán otras dos, aunque después de eso ya debería estabilizarse el precio e incluso podría disminuir.
LO ÚLTIMO¿Qué dijo el ministro de Energía sobre las próximas alzas en las cuentas de la luz?
Al respecto, el secretario de Estado anticipó que los aumentos podrían alcanzar un 30%, dependiendo del tipo de cliente, y que se estuvieron evaluando distintas alternativas en las cuales "cada una tenía su costo.
En entrevista con Radio Cooperativa apuntó a que "empujar la deuda (con las empresas eléctricas) seis meses más y empezar a pagarlas en enero tenía un costo de US$600 millones. Distanciar el tiempo las alzas de tal manera de que fueran escalones más graduales, tenía un costo de $1.000 millones de dólares".
En ese sentido, defendió este mecanismo, argumentando que "esta es la manera más económica de hacerse cargo de un problema de muy difícil solución. Y por eso, precisamente, es que en paralelo a las alzas, estamos impulsando la entrega de estos subsidios a consumidores vulnerables (...) yo sé que es un ajuste difícil, pero si no es ahora, ¿cuándo?".
¿Cuánto subirán las cuentas de la luz en julio, según el ministro Pardow?
A la hora de indicar de cuánto sería el aumento en la facturación de julio, la autoridad precisó que "tenemos órdenes de magnitud similares a los que se mencionan de entre el 15 y el 30% para clientes residenciales", lo que si se suman los ajustes finales estas alzas podrían llegar al 50% en las cuentas residenciales.
"En Santiago, una cuenta del orden de los $20.000, si miramos el escalón final, digamos de un 50% de aumento, estamos hablando de una cuenta final de $30.000", explicó.
Leer más de
Notas relacionadas