Gendarmes "comprados" y amenazas de muerte: Denuncian que penal Santiago 1 estaría tomado por bandas criminales
- Por Vicente Guzmán | Mega Investiga
El pasado viernes 14 de junio, 9 gendarmes activos y uno en retiro fueron detenidos en un amplio operativo policial en las regiones de Coquimbo, Metropolitana y O'Higgins, por su presunta participación en una red de tráfico de armas en el interior de cinco cárceles del país.
Un hecho que remece a la institución de Gendarmería, pero que no sería el único caso de corrupción entre los funcionarios de la entidad.
LO ÚLTIMOPor eso es que el equipo de Mega Investiga decidió indagar una serie de denuncias contra gendarmes que estarían siendo controlados por el crimen organizado dentro de las cárceles de alta seguridad que existen en el país.
Gendarme denuncia que el penal Santiago 1 está tomado por el crimen organizado
Un oficial activo de Gendarmería, que lleva 13 años en la institución, conversó con el equipo de Mega Investiga y denunció los hechos de corrupción por parte de diferentes funcionarios de la institución.
Lo primero que señaló es que la cárcel más importante de la capital, el penal Santiago 1, estaría tomada por el crimen organizado, el que tendrían el control del recinto penal.
En su mayoría se trataría de bandas de narcotraficantes, de secuestradores, grupos del Tren de Aragua y bandas colombianas que han ingresado al país últimamente, según relata el gendarme denunciante, quien se mantuvo en el anonimato. "Ellos llegan con el poder adquisitivo de lo que les dejó su venta ilícita, llegan con mucho poder a la cárcel", asegura.
En la actualidad, el Penal Santiago 1 alberga a unos 5.000 internos, aunque su capacidad es para 4.000. El oficial de Gendarmería denunciante cuenta que los delincuentes más peligrosos del país están en esa cárcel y que muchos de ellos siguen operando en su interior.
Asimismo, comenta que los propios gendarmes buscan convencer a los nuevos reos para venderles celulares. Luego estos funcionarios se reúnen con la familia del preso, le pagan el dinero y los gendarmes le terminan pasando el aparato al recluso.
Delincuentes "compran" a gendarmes corruptos
Según la denuncia realizada por el oficial de Gendarmería, los reos han "comprado" a algunos gendarmes para que ingresen elementos prohibidos al penal. "Se mueve mucha plata, hay funcionarios que ganan diariamente $300.000 por entrar drogas y teléfonos celulares", detalla el gendarme.
Otros no ingresan nada, pero hacen "vista gorda" cuando lanzan desde el exterior elementos que caen en el patio, los conocidos "pelotazos". El denunciante explica que los gendarmes corruptos pueden recibir hasta $100.000 por cada "pelotazo" con drogas, armas o celulares que llega.
Un segundo gendarme denunciante, quien no conoce al otro funcionario, conversó con Mega Investiga y corroboró la corrupción en la institución al asegurar que las bandas reclutan cada día más gendarmes.
"Se aprovechan de funcionarios que tienen problemas económicos o de salud. Hay muchas formas que tienen de llegar los internos a los funcionarios y realmente no hay cuidado de la institución en esos mismos temas", opina.
¿Por qué no denuncian los hechos de corrupción dentro de Gendarmería?
El primer funcionario denunciante asegura que los gendarmes de inteligencia penitenciaria que investigan la corrupción al interior de Santiago 1 han sido amenazados de muerte por sus propios compañeros: "En estos momentos les tengo más miedo a los funcionarios corruptos que a los internos de bandas organizadas", aseguró.
"Cuando un funcionario está haciendo bien su trabajo y quieren sacarlo del camino, (los gendarmes corruptos) hablan hacia el exterior con bandas organizadas y los siguen y amenazan de muerte", complementa el denunciante.
El 21 de febrero 2023 un gendarme de Santiago 1 que investigaba secretamente actos ilícitos cometidos por sus compañeros, encontró un papel en su casillero en el que se le amenazaba de muerte a él y a su familia con un mensaje que decía: "Pako sapo cuida a tu espalda y a tu familia sapo perkin (sic)".
Según detalla el gendarme denunciante en este reportaje, a esa zona solo podían ingresar gendarmes. "Él trató de pedir ayuda, nuestra jefatura, nuestro director, los coroneles no hicieron nada", revela. El amenazado denunció los hechos al Ministerio Público y solicitó traslado de penal, lo que fue denegado por su jefatura.
Leer más de
Notas relacionadas
- Se espera "viento blanco" en Farellones: Conoce qué es y cuáles son sus riesgos
- Adulto mayor es baleado por delincuentes que entraron a robar a su casa y se llevaron $1.500.000 en Maipú
- "Explotó mi ser y la agredí": Acusado de intentar asesinar a enfermera Pola Álvarez relató nuevos detalles del ataque
Lo último de nacional
Hombre muere apuñalado por expareja de su madre en La Florida: Se produjo riña por hecho de violencia intrafamiliar previa
Sismo se percibe en el norte del país: Revisa la magnitud y dónde fue el epicentro del temblor
Incautan casi 2 kilos de cocaína y marihuana en fiscalización a barcaza en Aysén
SHOA descarta tsunami para las costas de Chile tras fuerte temblor de 5.2 en la zona sur
Temblor se registra en la zona sur: Revisa la magnitud y epicentro del sismo
Suspensión de los trabajos en el estadio de la Universidad Católica: Cruzados aborda la decisión de la Dirección del Trabajo
Lo último de tendencia
Con el gran desafío de hacer reír al "Monstruo": Estos son los humoristas que estarán cada noche en Viña 2025
"Para nosotros es muy especial estar acá": Bacilos muestra su emoción en la previa de su show en el Festival de Viña 2025
Festival de Viña del Mar parte este domingo: Revisa la hora de inicio y los primeros artistas en presentarse
George Harris: Revisa la conferencia de prensa del primer humorista que estará en el Festival de Viña 2025
Gala del Festival: Organización hace positiva evaluación y se refiere a polémica en torno a Tonka Tomicic
"Esta actividad es maravillosa": Karen Doggenweiler y Rafael Araneda participan de la gala vecinal en la previa del Festival
"Tuve mucha actitud de que lo íbamos a lograr": Kika Silva cuenta cómo consiguió el vestido de JLo que la hizo brillar en la Gala
"Es el mismo que usó en los Oscar": Leonor Varela cuenta la historia del vestido de Gwyneth Paltrow que ocupó en la Gala
"No se me vio nada, nadie me puede reclamar": Daniela Aránguiz cuenta la técnica que usó para su vestido en la Gala del Festival
"No son personas violentas": Tonka Tomicic descarta participación de su equipo en incidente que sufrió Laura de la Fuente
Lo último de mundo
Milei se reúne con Trump y aprueba la reciprocidad de aranceles
Trump dice que quiere "recuperar el dinero" de la ayuda de Estados Unidos a Ucrania
Papa Francisco en estado "crítico": ¿Qué se sabe de la salud del sumo pontífice?
Vaticano informa que estado de salud del papa Francisco sigue siendo "crítico" y su "pronóstico es actualmente reservado"
Tragedia en Perú: Se elevan a cuatro los fallecidos y a 78 los heridos tras colapso en techo de centro comercial en Trujillo
La familia de la rehén israelí Shiri Bibas confirma la entrega de sus restos
Lo último de calidad de vida
Esto pasa con tu cuerpo si dejas de tomar café
Esta es la forma perfecta de cocinar un huevo, según la ciencia
¿Por qué en Chile se usa tostador para cocinar arroz?
Esta es la forma correcta de eliminar el sarro de tu hervidor
Estudio científico revela cuál es el mejor reemplazo para el pan: Podría prevenir ACV y disminuir el apetito
Estas son las 5 razas de perros más fieles del planeta