Desde oficialismo a oposición: La condena transversal que causaron los dichos del fiscal general de Venezuela

¿Qué pasó?

Diversas repercusiones generó la entrevista exclusiva de Meganoticias al fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab. El persecutor fustigó duramente a las autoridades chilenas y criticó la investigación que lidera el Ministerio Público sobre el crimen de Ronald Ojeda, exmilitar opositor al régimen de Nicolás Maduro.

Además de apuntar sus dardos contra la Fiscalía, descartó que los responsables estén en Venezuela y criticó a su par, el Fiscal nacional, Angel Valencia, por no reunirse con la comitiva que envió hace un par de semanas a Chile para interiorizarse sobre las diligencias del caso.

LO ÚLTIMO

Las declaraciones del persecutor venezolano elevaron, nuevamente, la tensión entre Chile y Venezuela, en medio de las gestiones que realizó la familia de Ojeda para solicitar que el FBI intervenga en la causa y así acelerar resultados, ya que se habría levantado una tercera huella en el cuerpo del teniente asesinado. 

¿Qué dijo el fiscal de Venezuela sobre la Fiscalía de Chile?

En la entrevista emitida el pasado fin de semana, Saab sostuvo: "¿Qué estoy viendo yo de las autoridades chilenas, desde el Presidente hasta el parlamentario de menor rango? ofensas y ataques, pero sin argumentos".

Fiscal Saab / Captura del video

"Lo que han dicho las autoridades chilenas no tiene fundamentos ni sustento, es una muy, pero muy débil investigación la que se ha hecho, de una pobreza extrema en la experticia de investigación", añadió.

Ir a la siguiente nota

En la misma línea, el fiscal aseguró que "para mi fue una acción de falsa bandera, una acción ejecutada desde Chile con algún componente de cuerpo policial chileno y cuerpos extranjeros".

Las reacciones que causaron los dichos de Saab

José Toro, secretario general del Partido por la Democracia (PPD), aseveró al respecto que "lo más importante son las relaciones que la Cancillería lleva. No obstante, creo que la fiscalía venezolana debiese colaborar y la dictadura venezolana, sobre todo, debiese colaborar para resolver este crimen".

Por su parte, el presidente de la Unión Demócrata Independiente (UDI), Javier Macaya, afirmó que "es evidente que acá las bravatas, las amenazas, toda la hostilidad que ha manifestado el fiscal venezolano no es algo que Chile tenga que aceptar".

Eric Aedo, diputado de la Democracia Cristiana (DC), planteó que "querer siquiera insinuar de que es un problema del Gobierno chileno me parece francamente una falta de respeto".

El presidente del Partido Comunista (PC), Lautaro Carmona, zanjó en tanto que "nada que no contribuya a una sinergia positiva ayuda, todos queremos que los estados se intercambien constructivamente".

Todo sobre Caso Ronald Ojeda