"Es la forma más económica": Ministro de Energía explica el alza en las cuentas de la luz

¿Qué pasó?

Durante esta jornada, el ministro de Energía, Diego Pardow, explicó el aumento en las cuentas de la luz que se reflejará en las boletas de julio, calificándolo como "la forma más económica" para abordar la deuda acumulada durante la pandemia, cuando las tarifas se congelaron.

Evaluación de alternativas

El ministro expuso que el Gobierno evaluó diversas opciones para gestionar la deuda. "Empujar la deuda seis meses más y empezar a pagarla en enero tenía un costo de 600 millones de dólares", señaló en Cooperativa.

LO ÚLTIMO

Añadió que la opción de escalonar las alzas de manera más gradual habría costado mil millones de dólares debido al aumento de los intereses.

"Entrega de subsidios a consumidores vulnerables"

Ante estas circunstancias, el ministro argumentó que la solución adoptada era la más económica para un problema complejo. Además, destacó que "en paralelo a las alzas, estamos impulsando la entrega de subsidios a consumidores vulnerables, que es un programa que nunca se había implementado antes".

 

ATON

 

"Yo sé que es un ajuste difícil, pero si no es ahora, ¿cuándo?", planteó Pardow.

Ir a la siguiente nota

"50% de aumento"

Respecto al incremento en las cuentas, la autoridad ilustró el impacto con un ejemplo: "En Santiago, una cuenta del orden de los 20 mil pesos, si miramos el escalón final de un 50% de aumento, estamos hablando de 30 mil pesos". Este ajuste, aunque significativo, ha sido pospuesto varias veces, incrementando la deuda acumulada.

Contexto de la deuda

El ministro recordó que la decisión de congelar las tarifas se tomó inicialmente en 2019 y nuevamente en 2022, acumulando una deuda de 6 mil millones de dólares.

"Esta deuda es energía ya consumida, que no se ha pagado en su totalidad", explicó Pardow, subrayando que, de no pagar los clientes, el Estado tendría que enfrentar un default financiero, ya que la deuda está intermediada por el Banco Interamericano de Desarrollo.

Con estas medidas, el Gobierno busca equilibrar la carga financiera y evitar mayores repercusiones económicas, afirmó el titular de Energía.