Flota de pesqueros chinos entró en aguas chilenas: Armada supervisa su tránsito por Estrecho de Magallanes

¿Qué pasó?

La Armada de Chile anunció que, mediante la Tercera Zona Naval, se encuentra supervisando el tránsito de una flota de barcos pesqueros chinos por el Estrecho de Magallanes, en el extremo sur del país.

Desde la Armada detallaron que "como es habitual en esta época del año, el Estrecho de Magallanes comienza a ver el aumento del tránsito de flotillas de pesqueros chinos que se dirigen a diversas áreas de extracción".

LO ÚLTIMO

Seis barcos se avistaron la semana pasada 

La semana pasada, la Autoridad Marítima de Punta Arenas avistó seis embarcaciones, las cuales fueron fiscalizadas y monitoreadas durante su tránsito, con el fin de resguardar la soberanía en el paso interoceánico.

Dichas naves fueron acompañadas, el pasado 12 de junio, por la Lancha de Servicios Generales (LSG) Punta Arenas, encargada de inspeccionar que su tránsito se realice de manera efectiva, cumpliendo con la legislación, nacional e internacional de pesca como del "paso de inocentes" por el Estrecho.

 

Tránsito de flota de pesqueros chinos (Armada)

 

Las embarcaciones chinas se ubicaron "a la Gira" en la bahía de Punta Arenas, esperando condiciones meteorológicas favorables para continuar su navegación hacia su zona de pesca dispuesta en el Océano Pacífico.

Ir a la siguiente nota

Adicionalmente, cuatro naves se encuentran fondeadas en Bahía Posesión, esperando el embarque de prácticos para la navegación por el Estrecho de Magallanes, con fecha que estaba por confirmar, según el último reporte de la Armada.

Hasta la fecha, 94 naves pesqueras con bandera china han cruzado desde la zona de pesca del océano Atlántico hacia la zona de pesca del océano Pacífico; mientras que 34 naves han realizado el cruce en la dirección opuesta, siendo la última vez el 18 de abril.

Las embarcaciones, además, son supervisadas por la Tercera Zona Naval, de forma satelital, a través de la aplicación "Grafimar Web", informó la Armada mediante un comunicado publicado en su sitio web.