"No vamos a ceder": Ministro de Justicia (s) por destrozos de miembros del Tren de Aragua en la cárcel de alta seguridad
- Por Nicolás Díaz
¿Qué pasó?
En unos $150 millones han sido cuantificados los destrozos que miembros del "Tren de Aragua" han dejado en 47 de las 60 celdas de una unidad de la Cárcel de Alta Seguridad de Santiago.
En entrevista con Meganoticias Alerta, el ministro de Justicia (s), Jaime Gajardo, dijo que el objetivo de esto es que se flexibilice el estricto sistema de reclusión al que están sometidos varios líderes criminales, asegurando que "el Estado no puede ceder" ante las presiones de los delincuentes más peligrosos del país.
LO ÚLTIMO"Flexibilizar el régimen interno"
Según se puede ver en imágenes compartidas por el Gobierno, las celdas de un módulo donde están presos 47 criminales extranjeros han sido completamente destruidas en los últimos días: baños, ventanas y hasta el concreto han sido parte de las medidas de presión de estos criminales.
"El objetivo que ellos tienen es que nosotros flexibilicemos el régimen interno. El objetivo que ellos tienen, eventualmente, es ser trasladado a otros establecimientos penales con menos vigilancia, con posibilidad, eventualmente, de que puedan fugarse de los establecimientos penales y eso nosotros no lo vamos a permitir", dijo la autoridad.
"Aquí hay un régimen intenso, porque las personas que tenemos (en esa cárcel) están dispuestas a hacer este tipo de desmanes y otros delitos más graves como los que ya han cometido para obtener sus objetivos. Y eso nosotros como Estado no lo podemos permitir", agregó el ministro subrogante.
Gajardo justificó el estricto régimen para este tipo de criminales y criticó medidas como las de jueces que autorizaban a que los internos pudieran hablar por teléfono desde la cárcel, señalando que el Gobierno apeló a todas estas resoluciones porque se debe mantener un aislamiento efectivo de estos delincuentes.
"Daño inédito en nuestras cárceles"
"Este tipo de daño es inédito en nuestras cárceles, menos en una cárcel de máxima seguridad. Nosotros nos estamos preparando para enfrentar este tipo de delincuencia, este tipo de criminales que tenemos al interior de nuestros recintos penitenciarios", sostuvo en conversación con Daniel Silva.
El ministro (s) se refirió a cómo en otros países se ha cedido ante estas presiones, en donde peligrosos líderes criminales viven con toda comodidad en "Celdas VIP". "Nosotros acá tenemos un régimen penitenciario estricto y nuestra obligación es no ceder ante estas amenazas, ante este amedrentamiento", dijo.
"No vamos a ceder ni un milímetro en esto, es decir, vamos a mantener el régimen. El régimen está dando resultados. Estas personas no se pueden comunicar con el exterior, y sus bandas criminales las hemos logrado desbaratar", afirmó.
Leer más de
Notas relacionadas
Lo último de nacional
Temblor se registra en la zona norte del país: Esta fue la magnitud y el epicentro del sismo
Hombre muere apuñalado por expareja de su madre en La Florida: Se produjo riña por hecho de violencia intrafamiliar previa
Sismo se percibe en el norte del país: Revisa la magnitud y dónde fue el epicentro del temblor
Incautan casi 2 kilos de cocaína y marihuana en fiscalización a barcaza en Aysén
SHOA descarta tsunami para las costas de Chile tras fuerte temblor de 5.2 en la zona sur
Temblor se registra en la zona sur: Revisa la magnitud y epicentro del sismo
Lo último de tendencia
El impasse que sufrió Kel Calderón previo a la Gala de Viña: "No se notó"
Con el gran desafío de hacer reír al "Monstruo": Estos son los humoristas que estarán cada noche en Viña 2025
"Para nosotros es muy especial estar acá": Bacilos muestra su emoción en la previa de su show en el Festival de Viña 2025
Festival de Viña del Mar parte este domingo: Revisa la hora de inicio y los primeros artistas en presentarse
George Harris: Revisa la conferencia de prensa del primer humorista que estará en el Festival de Viña 2025
Gala del Festival: Organización hace positiva evaluación y se refiere a polémica en torno a Tonka Tomicic
"Esta actividad es maravillosa": Karen Doggenweiler y Rafael Araneda participan de la gala vecinal en la previa del Festival
"Tuve mucha actitud de que lo íbamos a lograr": Kika Silva cuenta cómo consiguió el vestido de JLo que la hizo brillar en la Gala
"Es el mismo que usó en los Oscar": Leonor Varela cuenta la historia del vestido de Gwyneth Paltrow que ocupó en la Gala
"No se me vio nada, nadie me puede reclamar": Daniela Aránguiz cuenta la técnica que usó para su vestido en la Gala del Festival
Lo último de mundo
Milei se reúne con Trump y aprueba la reciprocidad de aranceles
Trump dice que quiere "recuperar el dinero" de la ayuda de Estados Unidos a Ucrania
Papa Francisco en estado "crítico": ¿Qué se sabe de la salud del sumo pontífice?
Vaticano informa que estado de salud del papa Francisco sigue siendo "crítico" y su "pronóstico es actualmente reservado"
Tragedia en Perú: Se elevan a cuatro los fallecidos y a 78 los heridos tras colapso en techo de centro comercial en Trujillo
La familia de la rehén israelí Shiri Bibas confirma la entrega de sus restos
Lo último de calidad de vida
Esto pasa con tu cuerpo si dejas de tomar café
Esta es la forma perfecta de cocinar un huevo, según la ciencia
¿Por qué en Chile se usa tostador para cocinar arroz?
Esta es la forma correcta de eliminar el sarro de tu hervidor
Estudio científico revela cuál es el mejor reemplazo para el pan: Podría prevenir ACV y disminuir el apetito
Estas son las 5 razas de perros más fieles del planeta