"Error de buena fe" y "Error material": Polémica por base militar argentina que traspasó territorio chileno

¿Qué pasó?

Como un "error de buena fe" desde Chile y un "error material" desde Argentina. Así calificaron ambas cancillerías la construcción de una base militar trasandina en Tierra del Fuego, región de Magallanes, la cual traspasó en tres metros el territorio nacional.

Una polémica construcción que se suma a las peticiones que desde 2021 hace Argentina respecto al "uso y soberanía compartida" del Estrecho de Magallanes, pese a que este se encuentra completamente en territorio chileno y su uso está regulado por los tratados de 1881 y 1902 entre ambos países.

LO ÚLTIMO

Polémica base argentina

La zona del impasse es donde está el Hito N° 1 de la frontera, en la isla de Tierra del Fuego. Allí, Chile tiene instalado el Faro Cabo Espíritu Santo, dependiente de la Armada, y Argentina tiene un "puesto de vigilancia marítima".

Este puesto argentino inauguró recientemente sus nuevas y tecnológicas instalaciones: unos módulos habitacionales y equipamiento energético.

 

Zona del "Hito N° 1" en Tierra del Fuego (Meganoticias)

 

Hasta ahí todo bien, sin embargo, los paneles solares quedaron hasta tres metros dentro del territorio chileno. Un "error" que desde Argentina dijeron no poder solucionar hasta el verano cuando haya mejores condiciones climáticas.

Ir a la siguiente nota

"Error de buna fe"

Desde el Ministerio de Relaciones Exteriores han tratado de bajar el perfil de este polémico hecho. "A veces se producen este tipo de errores. Creemos que se trata de un error de buena fe", declaró hace unos días el canciller Alberto Van Klaveren.

El embajador argentino en Santiago, Jorge Faurie, indicó por su parte que todo se trató de "un error material, porque quien instaló los paneles solares se guio por un alambrado de una estancia que hay en la zona" y no por las coordenadas que fijan el límite entre Chile y Argentina.

Remoción en el "más breve plazo"

"Si es que esto fuera un error de buena fe, uno esperaría que se buscara reparar el daño, removiéndolas (las instalaciones) al más breve plazo", dijo el analista internacional de la Universidad Adolfo Ibáñez, Fernando Wilson.

Como solución, Argentina ha propuesto que Chile puede utilizar parte de la energía que generen los paneles solares, lo que para el experto sería un grave error.

"Es absolutamente inaceptable tolerar compartir energía de esas placas, porque significaría legitimar su presencia. Significaría aceptar e, incluso, beneficiarse de la presencia argentina en territorio chileno. Eso es inadmisible en forma completa", sostuvo Wilson.

En tanto, parlamentarios de distintos colores políticos han pedido a la Cancillería que esta situación se solucione lo más rápido posible, ya que esta es una flagrante violación a la soberanía nacional.

Todo sobre Argentina