Encuentran a mujer que estuvo dos días secuestrada: Detienen a 5 personas que habrían cometido más hechos de este tipo

¿Qué pasó?

Este viernes, la Policía de Investigaciones (PDI), en coordinación con el Ministerio Público, detuvo a cinco ciudadanos extranjeros por el secuestro de una mujer, ocurrido el pasado miércoles a las afuera de un terminal de buses en la comuna de Santiago, Región Metropolitana.

De acuerdo a los antecedentes policiales, los sujetos estarían involucrados en otros secuestros, entre los que se encuentran la retención de un hombre colombiano que fue encontrado fallecido en la comuna de Talagante.

LO ÚLTIMO

¿Qué se sabe del secuestro de la mujer?

Los hechos ocurrieron el pasado 12 de junio, cuando la mujer, de nacionalidad chilena, se trasladó desde Villarrica, región de La Araucanía, a Santiago.

"Cuando arribó al terminal de buses de la comuna de Santiago fue abordada por sujetos integrantes de esta organización que la lograron subir a un vehículo particular", contó el fiscal Sergio Soto, de ECOH de la Fiscalía.

"En principio esta persona había sido coordinada para reunirse con estos sujetos con un fin obviamente distinto a ser capturada y posteriormente cuando pudieron tener contacto visual cambiaron las condiciones y la privaron de libertad", agregó.

Ir a la siguiente nota

El persecutor detalló que "posteriormente la trasladaron hacia la comuna de Talagante, donde fue privada de libertad y comenzaron las demandas de dinero a su pareja que estaba en el sur". Específicamente, pedían alrededor de $20 millones.

Liberan a mujer secuestrada en Talagante

Soto indicó que este viernes se logró "ubicar a la víctima, la cual se encontraba sin mayores lesiones y por cierto lograr la detención de cinco personas que se encontraban vinculadas a este delito, cuatro de ellos de nacionalidad venezolana y un quinto de nacionalidad colombiana".

Todos los detenidos contaban con condición migratoria irregular y habían ingresado al país de manera clandestina.

"Los antecedentes que se pudieron recabar permiten establecer que este campamento (Rivera del Río) de la comuna de Talagante fue utilizado como un lugar de cautiverio de este grupo de sujetos, que estaría vinculado con otros hechos en la misma categoría y en definitiva fueron detenidos en los momentos que procedían a trasladar a la víctima a otro lugar de cautiverio".

Allanamientos por secuestro de mujer

En el procedimiento se realizaron allanamientos en seis domicilios, entre ellos en la casa de cautiverio, y además se incautaron tres vehículos, de los cuales la mayoría mantenían encargo policial por el delito de robo.

"Se encontró el teléfono de la víctima en uno de esos domicilios. También se encontró la cédula de identidad de la persona detenida", afirmó el fiscal.

"La Policía de Investigaciones además mantiene vinculado estos vehículos con otros secuestros que han ocurrido hace unos días en la Región Metropolitana", agregó.

Detenidos habrían participado en otros secuestros

El subprefecto Hassel Barrientos, jefe de la BIPE Antisecuestros, señaló que el 8 de junio los sujetos "secuestraron también a un ciudadano colombiano, a quien le dan muerte y su cuerpo es encontrado en la misma comuna de Talagante".

"Conforme a este trabajo investigativo y cruce de información, se logra establecer este lugar de interés criminalístico, donde se consiguen a través del Ministerio Público las órdenes necesarias para realizar esta operación policial, la que arroja los resultados exitosos que bien dijo el fiscal", sostuvo.

"Se realizó un trabajo de negociación que fue parte de la BIPE de Temuco y en coordinación con la BIPE Metropolitana se logra levantar esta información", añadió.

Finalmente, precisó que "se trata de una banda criminal dedicada al delito de secuestro y también vinculada a otros delitos".