Nuevo sistema frontal la próxima semana: ¿Cuándo llegarían las lluvias y a qué zonas afectarían?
¿Qué pasó?
Las lluvias que se han registrado esta semana en la zona centro y sur del país no son las únicas que se esperan durante estos días.
El pronóstico del tiempo indica que se espera un nuevo sistema frontal la próxima semana, el cual dejará nuevas lluvias en zonas que ya se vieron afectadas estos últimos días.
¿Cuándo llegarían las nuevas lluvias y a qué zonas afectaría?
"El lunes ingresa un nuevo sistema frontal, lamentablemente con precipitaciones otra vez en los Lagos, Los Ríos, La Araucanía, Biobío, Ñuble, Maule e incluso alcanzaría a O'Higgins, la Región Metropolitana y la de Valparaíso en la noche de lunes y en la mañana de martes", detalló el periodista especialista en meteorología de Meganoticias, Alejandro Sepúlveda.
"No estamos hablando de las mismas cantidades de agua que hemos tenido en estas jornadas ni en la que hemos vivido hoy, pero considerando la humedad presente, la afectación luego de este temporal severo, por su puesto que se llama a la precaución", advirtió.
LO ÚLTIMOGobierno manifiesta preocupación por nuevo sistema frontal
La vicepresidenta Carolina Tohá indicó que "sabemos que en los próximos días, particularmente el día lunes, debiera llegar un nuevo sistema frontal. Todavía no tenemos la evaluación completa de la intensidad que va a tener, pero hay algo que sí sabemos es que ese sistema llega en lugares donde hay mucha agua acumulada".
"Por lo tanto, su capacidad de causar daño es mayor, especialmente en los lugares donde los cauces de los ríos ya tienen una saturación importante. La nueva lluvia cae sobre caudales que ya son muy intensos", agregó.
Tohá manifestó que este sistema frontal "es motivo de preocupación y durante las próximas horas, mientras ya se echan a andar los trabajos de primeras ayudas en los lugares afectados, también se continúa en la preparación y la evaluación de ese sistema frontal".
Pronóstico del tiempo para los próximos días en Santiago
Respecto a las lluvias que ya están afectando a Santiago, Sepúlveda expuso que "nos mantenemos con precipitaciones, mucho más pausadas y calmadas, pero que en algunos puntos más acelerados... Nos mantendremos así hasta la mañana del día viernes".
"Durante la mañana irá declinando hasta ya en la tarde ser chubascos y en la noche esto pasa al olvido", afirmó.
El periodista señaló que "el sábado nos mantendremos con abundante nubosidad y no descartamos que pueda caer unas gotas débiles y aisladas, producto de la inestabilidad que puede quedar todavía especialmente es sectores de Cordillera".
"Las temperaturas mínimas van a oscilar entre 5°C a 6°C.No tendremos heladas, bajarán bastante las temperaturas, pero no tendremos heladas porque nos mantendremos con algo de nubosidad", aseveró.
"El domingo volvería a brillar el sol en la zona central. El domingo sería el día de la pausa... Casi no habría precipitaciones, salvo en la Patagonia", añadió.
Zona de catástrofe y suspensión de clases
Debido al intenso sistema frontal, el Gobierno decretó Zona de Catástrofe en las regiones de Coquimbo, Valparaíso, Metropolitana, O’Higgins, Maule, Ñuble y Biobío.
Asimismo, el Ministerio de Educación ordenó la suspensión total de clases en las mismas siete regiones este jueves y viernes, con el fin de evitar riesgos durante los trasladados a los distintos establecimientos.
En el caso de La Araucanía, se suspendieron las clases en algunas comunas. Estas son: Chol Chol, Temuco, Galvarino, Curacautín, Angol, Renaico, Lumaco, Ercilla, Victoria, Los Sauces, Purén, Traiguén, Collipulli, Padre Las Casas, Freire, Cunco, Pitrufquén y Lautaro.
Se espera que durante la tarde de este jueves se registren tormentas eléctricas y granizos en la zona centro sur, incluida la Región Metropolitana.
En cuanto a las lluvias, se ha pronosticado que se extiendan hasta este viernes 14 de junio.
Leer más de
Notas relacionadas
- Masa de tierra cae sobre maquinaria que trabajaba en corte de agua en Curanilahue y trabajador tuvo que ser rescatado
- "Es motivo de preocupación": Gobierno advierte sobre lluvias que regresarán la próxima semana al país
- "El Estado sigue desplegado": Boric se reúne con autoridades vía telemática por el sistema frontal
Lo último de nacional
Temblor se registra en la zona norte del país: Esta fue la magnitud y el epicentro del sismo
Hombre muere apuñalado por expareja de su madre en La Florida: Se produjo riña por hecho de violencia intrafamiliar previa
Sismo se percibe en el norte del país: Revisa la magnitud y dónde fue el epicentro del temblor
Incautan casi 2 kilos de cocaína y marihuana en fiscalización a barcaza en Aysén
SHOA descarta tsunami para las costas de Chile tras fuerte temblor de 5.2 en la zona sur
Temblor se registra en la zona sur: Revisa la magnitud y epicentro del sismo
Lo último de tendencia
El impasse que sufrió Kel Calderón previo a la Gala de Viña: "No se notó"
Con el gran desafío de hacer reír al "Monstruo": Estos son los humoristas que estarán cada noche en Viña 2025
"Para nosotros es muy especial estar acá": Bacilos muestra su emoción en la previa de su show en el Festival de Viña 2025
Festival de Viña del Mar parte este domingo: Revisa la hora de inicio y los primeros artistas en presentarse
George Harris: Revisa la conferencia de prensa del primer humorista que estará en el Festival de Viña 2025
Gala del Festival: Organización hace positiva evaluación y se refiere a polémica en torno a Tonka Tomicic
"Esta actividad es maravillosa": Karen Doggenweiler y Rafael Araneda participan de la gala vecinal en la previa del Festival
"Tuve mucha actitud de que lo íbamos a lograr": Kika Silva cuenta cómo consiguió el vestido de JLo que la hizo brillar en la Gala
"Es el mismo que usó en los Oscar": Leonor Varela cuenta la historia del vestido de Gwyneth Paltrow que ocupó en la Gala
"No se me vio nada, nadie me puede reclamar": Daniela Aránguiz cuenta la técnica que usó para su vestido en la Gala del Festival
Lo último de mundo
Milei se reúne con Trump y aprueba la reciprocidad de aranceles
Trump dice que quiere "recuperar el dinero" de la ayuda de Estados Unidos a Ucrania
Papa Francisco en estado "crítico": ¿Qué se sabe de la salud del sumo pontífice?
Vaticano informa que estado de salud del papa Francisco sigue siendo "crítico" y su "pronóstico es actualmente reservado"
Tragedia en Perú: Se elevan a cuatro los fallecidos y a 78 los heridos tras colapso en techo de centro comercial en Trujillo
La familia de la rehén israelí Shiri Bibas confirma la entrega de sus restos
Lo último de calidad de vida
Esto pasa con tu cuerpo si dejas de tomar café
Esta es la forma perfecta de cocinar un huevo, según la ciencia
¿Por qué en Chile se usa tostador para cocinar arroz?
Esta es la forma correcta de eliminar el sarro de tu hervidor
Estudio científico revela cuál es el mejor reemplazo para el pan: Podría prevenir ACV y disminuir el apetito
Estas son las 5 razas de perros más fieles del planeta