"Es motivo de preocupación": Gobierno advierte sobre lluvias que regresarán la próxima semana al país

¿Qué pasó?

En medio del sistema frontal que está afectando a la zona central y sur del país, la vicepresidenta, Carolina Tohá, aseguró que el Gobierno se encuentra preocupado por las lluvias que regresarían al país la próxima semana.

Se espera que este nuevo sistema frontal se registre en zonas que ya se vieron afectadas por las lluvias esta semana, ya que las precipitaciones caerían desde el Maule hasta Los Lagos, pudiendo incluso llegar a las regiones de O'Higgins, Metropolitana y de Valparaíso.

Todo sobre El Tiempo

¿Qué dijo Carolina Tohá sobre las lluvias de la próxima semana?

"Sabemos que en los próximos días, particularmente el día lunes, debiera llegar un nuevo sistema frontal. Todavía no tenemos la evaluación completa de la intensidad que va a tener, pero hay algo que sí sabemos es que ese sistema llega en lugares donde hay mucha agua acumulada", sostuvo Carolina Tohá.

 

Captura / ATON

 

"Por lo tanto, su capacidad de causar daño es mayor, especialmente en los lugares donde los cauces de los ríos ya tienen una saturación importante. La nueva lluvia cae sobre caudales que ya son muy intensos", agregó.

LO ÚLTIMO

Tohá manifestó que este sistema frontal "es motivo de preocupación y durante las próximas horas, mientras ya se echan a andar los trabajos de primeras ayudas en los lugares afectados, también se continúa en la preparación y la evaluación de ese sistema frontal".

¿Qué dijo Carolina Tohá sobre las lluvias de esta semana?

Sobre las lluvias de este jueves, la vicepresidenta indicó que "estamos claramente en una situación mucho mejor que en las primeras horas de esta jornada. Lo peor de este sistema frontal ha quedado atrás, pero sin duda eso no puede significar que se pueda bajar la guardia".

"Que haya quedado atrás quiere decir, por ejemplo, en la Región Metropolitana, que de la situación que tuvimos en la madrugada, donde en algunas horas llegamos a tener 11 milímetros por hora que estaba cayendo, ahora (19:38) tenemos 2,5 milímetros por hora", explicó.

"Eso no significa que estemos todavía al seguro, primero que va a seguir lloviendo y en esa lluvia en algunos momentos puede haber intensidades fuerte. Segundo, porque hay afectaciones acumuladas en las distintas regiones que vivieron este sistema frontal", añadió

Zona de catástrofe y suspensión de clases

Debido al intenso sistema frontal, el Gobierno decretó Zona de Catástrofe en las regiones de Coquimbo, Valparaíso, Metropolitana, O’Higgins, Maule, Ñuble y Biobío.

Asimismo, el Ministerio de Educación ordenó la suspensión total de clases en las mismas siete regiones este jueves y viernes, con el fin de evitar riesgos durante los trasladados a los distintos establecimientos.

En el caso de La Araucanía, se suspendieron las clases en algunas comunas. Estas son: Chol Chol, Temuco, Galvarino, Curacautín, Angol, Renaico, Lumaco, Ercilla, Victoria, Los Sauces, Purén, Traiguén, Collipulli, Padre Las Casas, Freire, Cunco, Pitrufquén y Lautaro. 

Se espera que durante la tarde de este jueves se registren tormentas eléctricas y granizos en la zona centro sur, incluida la Región Metropolitana.

En cuanto a las lluvias, se ha pronosticado que se extiendan hasta este viernes 14 de junio. 

Todo sobre Sistema frontal

Busca aquí el pronóstico de tu localidad