Gobernador Orrego ante intensas lluvias en la capital: "La mayor parte del sistema frontal todavía no llega a Santiago"
- Por Vicente Guzmán
¿Qué pasó?
El gobernador de la Región Metropolitana, Claudio Orrego, conversó con "Mucho Gusto" y realizó un balance de las primeras horas de lluvias que se han vivido en la capital durante esta jornada de jueves.
El gobernador explicó que el sistema frontal ha dejado una lluvia persistente con cerca de 30 milímetros acumulados en Santiago hasta las 9 de la mañana, sin embargo, adelantó que las precipitaciones aumentarán.
"No sabemos cuánta lluvia va a caer, pero la mayor parte del sistema frontal todavía no llega a Santiago", explicó Orrego en las cercanías del canal Santa Marta en Maipú, cuyo caudal ha aumentado en muy poco tiempo.
"Santiago no tiene una lluvia como esta desde el 2002, cuando llovieron cerca de 100 milímetros en un solo día, que es más o menos lo que se ha pronosticado para hoy", agregó la autoridad.
LO ÚLTIMOBajo el escenario actual, el exalcalde de Peñalolén destacó que su propuesta de cerrar los colegios en la región Metropolitana durante este jueves fue acertada: "En materia de emergencia siempre es mejor prevenir que lamentar. Haberle quitado 2 millones de escolares a las calles de Santiago, hace que el trabajo hoy esté concentrado en evitar mayores anegamientos".
Orrego comentó que por ahora hay ocho pasos bajo nivel cerrados en la región y que están utilizando motobombas en los puntos críticos tradicionales de la ciudad. "La primera prioridad es que el agua no entre a las viviendas de las personas", concluyó.
Estado de catástrofe y suspensión de clases
Debido al intenso sistema frontal, el Gobierno decretó Estado de Catástrofe en las regiones de Coquimbo, Valparaíso, Metropolitana, O’Higgins, Maule, Ñuble y Biobío.
Asimismo, el Ministerio de Educación ordenó la suspensión total de clases en las mismas siete regiones este jueves y viernes, con el fin de evitar riesgos durante los trasladados a los distintos establecimientos.
En el caso de La Araucanía, se suspendieron las clases en algunas comunas. Estas son: Chol Chol, Temuco, Galvarino, Curacautín, Angol, Renaico, Lumaco, Ercilla, Victoria, Los Sauces, Purén, Traiguén, Collipulli, Padre Las Casas, Freire, Cunco, Pitrufquén y Lautaro.
Se espera que durante la tarde de este jueves se registren tormentas eléctricas y granizos en la zona centro sur, incluida la Región Metropolitana.
En cuanto a las lluvias, se ha pronosticado que se extiendan hasta este viernes 14 de junio.
Busca aquí el pronóstico de tu localidadNotas relacionadas
- Sistema frontal: Lluvia baja su intensidad en Santiago y nieve cubre sector del Cajón del Maipo
- Lluvia en Santiago y zona centro sur: Alejandro Sepúlveda pronostica tormentas eléctricas y granizos para este jueves
- Balance por lluvias en la zona centro sur: Más de 2.300 casas afectadas y 4.300 personas damnificadas
Lo último de nacional
"Hay varias armas involucradas": Balacera en La Pintana deja un fallecido y dos heridos
Temblor se registra en la zona norte del país: Esta fue la magnitud y el epicentro del sismo
Hombre muere apuñalado por expareja de su madre en La Florida: Se produjo riña por hecho de violencia intrafamiliar previa
Sismo se percibe en el norte del país: Revisa la magnitud y dónde fue el epicentro del temblor
Incautan casi 2 kilos de cocaína y marihuana en fiscalización a barcaza en Aysén
SHOA descarta tsunami para las costas de Chile tras fuerte temblor de 5.2 en la zona sur
Lo último de tendencia
El impasse que sufrió Kel Calderón previo a la Gala de Viña: "No se notó"
Con el gran desafío de hacer reír al "Monstruo": Estos son los humoristas que estarán cada noche en Viña 2025
"Para nosotros es muy especial estar acá": Bacilos muestra su emoción en la previa de su show en el Festival de Viña 2025
Festival de Viña del Mar parte este domingo: Revisa la hora de inicio y los primeros artistas en presentarse
George Harris: Revisa la conferencia de prensa del primer humorista que estará en el Festival de Viña 2025
Gala del Festival: Organización hace positiva evaluación y se refiere a polémica en torno a Tonka Tomicic
"Esta actividad es maravillosa": Karen Doggenweiler y Rafael Araneda participan de la gala vecinal en la previa del Festival
"Tuve mucha actitud de que lo íbamos a lograr": Kika Silva cuenta cómo consiguió el vestido de JLo que la hizo brillar en la Gala
"Es el mismo que usó en los Oscar": Leonor Varela cuenta la historia del vestido de Gwyneth Paltrow que ocupó en la Gala
"No se me vio nada, nadie me puede reclamar": Daniela Aránguiz cuenta la técnica que usó para su vestido en la Gala del Festival
Lo último de mundo
"La noche ha transcurrido tranquila": Actualizan estado de salud del Papa Francisco
Milei se reúne con Trump y aprueba la reciprocidad de aranceles
Trump dice que quiere "recuperar el dinero" de la ayuda de Estados Unidos a Ucrania
Papa Francisco en estado "crítico": ¿Qué se sabe de la salud del sumo pontífice?
Vaticano informa que estado de salud del papa Francisco sigue siendo "crítico" y su "pronóstico es actualmente reservado"
Tragedia en Perú: Se elevan a cuatro los fallecidos y a 78 los heridos tras colapso en techo de centro comercial en Trujillo
Lo último de calidad de vida
Esto pasa con tu cuerpo si dejas de tomar café
Esta es la forma perfecta de cocinar un huevo, según la ciencia
¿Por qué en Chile se usa tostador para cocinar arroz?
Esta es la forma correcta de eliminar el sarro de tu hervidor
Estudio científico revela cuál es el mejor reemplazo para el pan: Podría prevenir ACV y disminuir el apetito
Estas son las 5 razas de perros más fieles del planeta