Puertas de andén, cambio de torniquetes y más: Metro detalla ambicioso plan de modernización para líneas más antiguas
En su memoria integrada 2023, Metro de Santiago detalló el ambicioso plan de modernización que tiene para sus líneas más antiguas de la red.
La empresa pública de transporte subterráneo en la Región Metropolitana comenzó a operar el 15 de septiembre de 1975 en el tramo San Pablo-La Moneda, en la Línea 1. Siguió extendiéndose y en 1978 se inauguró la Línea 2; en 1997 la Línea 5; y así sucesivamente hasta llegar a las siete líneas que la componen en la actualidad.
Las líneas más nuevas, la 3 y la 6, son más tecnologizadas: sus trenes funcionan sin conductor, hay puertas de andén en todas las estaciones y las máquinas para cargar la tarjeta bip! operan en modalidad autoservicio.
"Nos hemos puesto el desafío de modernizar nuestras líneas más antiguas, que están prontas a cumplir 50 años, de manera que podamos ofrecer a los usuarios de esas líneas un estándar de servicio lo más parecido posible al de nuestras líneas más nuevas", anunció el gerente general de Metro, Felipe Bravo, en la memoria integrada.
LO ÚLTIMO¿Cómo será el plan de modernización del Metro de Santiago?
El Plan de Modernización contempla tres objetivos principales: mejoras en los recintos de personal de Metro, mejoras en la experiencia de cliente y renovación de activos.
La idea es concretar medidas como instalar puertas de andén en la Línea 1 del Metro, cambiar los torniquetes por puertas bidireccionales y eliminar las boleterías tipo isla que actualmente hay en las líneas más antiguas de la red.
Metro detalló que su plan contempla evaluar la factibilidad de:
- Implementar puertas de andén en Línea 1.
- Mejoras de accesibilidad universal en las estaciones y recintos
- Eliminación de boleterías 'islas'.
- Cambio de torniquetes a puertas bidireccionales
- Recambio tecnológico de iluminación en estaciones
- Proyectos relacionados con sistemas de control de trenes, entre otros.
Mediante dichas medidas "se buscan reducciones de averías de trenes y estaciones, menores interrupciones del servicio debido a intervenciones de terceros, mejor iluminación y estándares medioambientales y una mayor accesibilidad para todos, con lo cual queremos mejorar la experiencia de los usuarios y revalorizar los espacios de estaciones en función de su arquitectura original", acotaron.
Si bien no precisó la fecha en que estas obras estarán operativas, el organismo público señaló que todas estas mejoras están contempladas en el periodo de una década.
Leer más de
Notas relacionadas
- Vecinos de chilena asesinada en Austria relatan instantes en que homicida salió a la calle y fue abatido por la policía
- Emiten Aviso Meteorológico por probabilidad de tormentas eléctricas en seis regiones del país
- ¿Qué pasa si falto al trabajo por lluvia?: Gobierno aclara que "no sería motivo de ningún tipo de sanción"