Santiago se prepara para posibles cortes de luz por las lluvias: Empresas eléctricas se despliegan en la RM

¿Qué pasó?

El pronóstico del tiempo de intensas lluvias para este jueves y viernes en Santiago ya tiene a en todos alerta sobre posibles cortes de luz, como suele ocurrir en la capital con el de un sistema frontal.

Es por esto que las empresas de suministro eléctrico que operan en la Región Metropolitana, Enel y CGE, ya se encuentran desplegando a su personal para poder responder oportunamente a eventuales cortes de energía.

Todo sobre Sistema frontal

Enel refuerza equipos por lluvias en Santiago

A través de un comunicado, Enel informó que "reforzó sus recursos técnicos en terreno y sus canales de atención para facilitar la comunicación y el reporte de eventuales contingencias producto del pronóstico meteorológico anunciado para este jueves 13 y viernes 14 en la Región Metropolitana".

ATON

"La compañía operará con su capacidad en terreno incrementada en hasta 7 veces más que un día normal en el caso de la atención de emergencias, y reforzará sus canales de atención en hasta 5 veces más para recibir requerimientos de clientes", agregó.

LO ÚLTIMO

La empresa sostuvo que es importante que los clientes afectados den aviso. Entre los canales de atención se encuentra WhatsApp (+56994447606), la aplicación móvil "Enel Clientes Chile", la página web enel.cl/clientes y el centro de atención telefónica 6006960000/800800696.

Además, señaló que "los pacientes electrodependientes registrados en la compañía acceden a una atención telefónica preferencial".

CGE activa plan preventivo en la Región Metropolitana

Por su parte, CGE detalló que ante el pronóstico del tiempo de lluvia, viento y nieve en diversos sectores de la Región Metropolitana, activaron "su plan preventivo de operaciones para atender de la forma más expedita posible las interrupciones de suministro eléctrico que puedan afectar a las comunas donde opera".

"El plan contempla medidas como la preparación de los centros de operación, el despliegue de brigadas de atención de emergencias tipo SAE (Servicio Atención Emergencia) y los equipos de atención domiciliaria, para abordar las interrupciones de suministro que podrían presentarse, de acuerdo con el pronóstico meteorológico, principalmente por la acción del viento o la caída de árboles, ramas u otros objetos sobre la red eléctrica", explicó.

"CGE dispondrá de brigadas pesadas –dedicadas a la reconstrucción de infraestructura dañada como postes y líneas eléctricas- que operarán en terreno e incrementó también el número de brigadas de atención de emergencia que se desplegarán por estas comunas", añadió.

La compañía precisó que "en el caso de la región Metropolitana, donde CGE atiende a más de 550 mil clientes en 19 comunas, la compañía desplegará más de 270 brigadas livianas y pesadas, con casi 800 técnicos y supervisores, para atender posibles contingencias que afecten a los clientes en las comunas en que presta servicio. Estos recursos permitirán atender posibles contingencias de manera más expedita".

"Asimismo, la compañía dispondrá de personal especializado y generadores para atender posibles requerimientos de clientes electrodependientes en las comunas bajo su concesión", sostuvo.

Finalmente, recordó a los clientes que pueden comunicarse a través de la cuenta de  Twitter @CGE_Clientes, el Fono Clientes gratuito 800 800 767, el WhatsApp de atención a clientes +569 89568479, la aplicación para teléfonos móviles “1clickCGE” y la página web www.cge.cl.

SEC exige medidas para evitar cortes de luz durante las lluvias

En tanto, la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) expuso que "se ofició a la totalidad de las empresas eléctricas que operan en la Región Metropolitana, para que adopten todas las medidas necesarias para evitar interrupciones del servicio eléctrico ante el anuncio de un intenso sistema frontal que afectará a la capital".

Con respecto a la obligación de las empresas de entregar un suministro continuo y seguro a la ciudadanía, el Superintendente (s) de la SEC, Mariano Corral, afirmó que “ni el viento ni la lluvia son causales de fuerza mayor que puedan justificar los cortes de luz que hemos visto en episodios similares anteriores. Por lo mismo, es que les hemos reiterado a las eléctricas que deben disponer de todos los recursos necesarios para evitar estas interrupciones, las que, sabemos, perjudican la calidad de vida de los vecinos”.

Además, se llamó a denunciar los cortes de luz a través de la página web de la SEC o al WhatsApp +56 9 9000 0236.