45% del comercio fue víctima de delitos en segundo semestre de 2012

  • Por Ahoranoticias.cl

Un 45% del comercio fue víctima de un delito y/o falta durante el segundo semestre de 2012, según la VIII Encuesta de Victimización del Comercio que realiza la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile (CNC) junto a GfK Adimark.

 

De acuerdo informaron los realizadores del estudio, esta cifra representa una disminución de cinco puntos respecto de la medición correspondiente al primer semestre del año pasado (50,8%).

 

El sondeo -que se efectuó entre el 12 de febrero y 7 de mayo de 2013 a 604 establecimientos de Santiago, Iquique, Valparaíso, Viña del Mar y Concepción- reveló que de los delitos evaluados sólo el graffiti evidenció un alza de 7 a 12 veces promedio. El hurto hormiga, en tanto, fue el que más descendió en ocurrencia: de un 31 a 23 veces promedio.

 

El retail fue el tipo de comercio más afectado por actos delictivos, alcanzando un 77,6%.

 

Respecto de la ocurrencia de los delitos, un 48% de los encuestados declaró haber sido víctima cualquier día del mes, mientras que un 40% dijo que un fin de semana. Los incidentes ocurren mayoritariamente después de las 10 AM.

 

DENUNCIAS

 

Rompiendo con la tendencia de las mediciones anteriores, se produjo un aumento de quienes afirmaron no denunciar ningún delito de los cuales han sido víctimas.

 

La cifra creció de 47,2% en primer semestre de 2012 a 54,2% en segundo semestre de ese mismo año. Sólo un 26,4% dijo haber denunciado el 100% de los ilícitos y el 46% al menos algún delito.

 

Entre los argumentos para no hacerlo, un 51% dijo porque “no confía en la eficacia de la denuncia, es perder tiempo, no hacen nada y no hay solución”.

 

Un 33%, en tanto, planteó que no denuncia por tratarse de robos de bajos montos y un 28% porque se trata de un trámite engorroso. Un 73% planteó que no obtuvo resultados al denunciar versus un apenas 12% que dijo lo contrario.